www.nexotrans.com
Palibex estará presente de nuevo en el Dakar por cuarto año
Ampliar

Palibex estará presente de nuevo en el Dakar por cuarto año

Participará con un vehículo 4×4, de 800 CV y casi 9.000 kilos, para defender la importancia del equipo y la solidaridad en las carreteras

miércoles 04 de enero de 2023, 07:00h

Una carrera exigente

La Red de Transporte Urgente se presentará en el rally Dakar con un camión de carreras (Mercedes 4×4 Axor 800 C.V T5) conducido por Jordi Celma, Claudio Gianformaggio y Xavier Moureau; y otro 8X8 (Mercedes Actros 3540 T6) para afrontar el desafío deportivo más importante del mundo y ofrecer asistencia logística al resto de participantes.

Palibex viaja al Dakar

El Dakar 2023 se celebrará del 31 de diciembre al 15 de enero, recorriendo toda Arabia Saudí desde el punto más al norte hasta el punto más al sur. Serán unos 5000 km repartidos en catorce etapas con un único día de descanso, y la llegada a Dammam.

Será una carrera muy difícil que pondrá a prueba la resistencia del camión y el equipo a medida que se acerquen al sureste del país, con temperaturas cercanas a los 50ºC; y al infame Empty Quarter, uno de los desiertos de arena más hostiles del mundo, que se extiende por la mayor parte del tercio sur de la Península Arábiga.

Jordi Celma, un piloto catalán, comenzó a participar en el Dakar en 2018 como copiloto. Desde entonces ha sido piloto en las ediciones 2019, 2021 y 2022 del rally, siendo la última en la categoría Classics. Además, ha competido en el Rally de Andalucía 2019, Baja Aragón desde 2015 hasta 2019 y FenekRally Tunisian Eco Race en 2016, lo que le ha convertido en un habitual de los rally raids.

Jordi Celma nació en Barcelona en 1979 y es un gran entusiasta de los camiones. En 2018 se unió al PBX Dakar Team y conoció a la familia Palibex, con la que dice sentirse muy relacionado: "Los principios de esta red de transporte urgente son los mismos por los que me he comprometido desde pequeño: respeto, empatía, deportividad, elegancia, lealtad y, en última instancia, ayudar a cualquiera que lo necesite", afirma.

Juan López, el director del equipo, destaca la profesionalidad y la sonrisa como marca de identidad del PBX Dakar Team. Su meta para 2023 es "cumplir con los requisitos de trabajo en la carrera y en los enlaces, garantizando los tiempos y solucionando los imprevistos de manera segura, rápida y eficiente, tal y como hacemos cada día en Palibex". Además, añade que "demostraremos los valores en los que creemos: trabajo en equipo y solidaridad con el resto de participantes".

Los sponsors que respaldarán la expedición del equipo Palibex en el Dakar 2023 serán Alerce, Fieldeas, Llerandi y Grupo Adarsa.

Palibex ha estado presente en el Dakar desde 2017. Su equipo, Palibex Dakar Team, ha participado con éxito en las últimas ediciones del Rally Dakar. Según su CEO, Jesús García-Pelayo, "el Dakar es una de las carreras más exigentes y difíciles del mundo, pero también una de las más emocionantes".

En 2018, Palibex compitió en el rally Dakar con seis vehículos de carreras y asistencia. El recorrido abarcaba Perú, Bolivia y Argentina. Fue el único equipo español de camiones que logró completar la meta en una de las ediciones más difíciles.

En 2019, el equipo Palibex completó una carrera en Lima. Esta fue difícil debido al terreno de arena y a las temperaturas extremas. Lo que más llamó la atención fue su actitud positiva y solidaria con los demás competidores.

En el 2021, el equipo de Arabia Saudí se destacó por su trabajo de ayuda con los muchos vehículos averiados y destrozados, ganándose el apodo de "Los Ángeles del Dakar" en una edición caracterizada por la ausencia de público y los estrictos protocolos de salud.

Durante muchos años, Palibex ha organizado una gira por España con el vehículo oficial del equipo para acercar a los franquiciados de su Red la experiencia vivida en el rally. El objetivo es transmitir los valores corporativos a los equipos y destacar la importancia de dar apoyo en esta carrera y, por extensión, en su trabajo diario.