www.nexotrans.com
El diputado Imanol Pradales.
Ampliar
El diputado Imanol Pradales.

La llegada del peaje vizcaíno se retrasa un mes más

El desconocimiento de la población hace que la Diputación retrase su implantación hasta finales de enero

lunes 02 de enero de 2023, 07:00h

Hoy tendría que estar en vigor el nuevo peaje que la Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto imponer al tráfico pesado en las carreteras N-240 y BI-625. Algo a lo que, lógicamente, se opone el Sector de forma unánime.

Sin embargo, el desconocimiento generalizado de dicha medida (solo un 14,2% de la población tiene referencias al respecto) ha llevado a que la Administración local se tome un mes más de tiempo, que se empleará en una labor informativa entre los afectados. El peaje, por tanto, no estará en vigor hasta finales de enero, tal y como ha declarado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, a Europa Press: “No tenemos prisa por cobrar”.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de la encuesta sobre la percepción de la calidad de las carreteras de Bizkaia, realizada por la Diputación mediante 3.000 encuestas a conductores y conductoras del territorio. Su nota media asciende a 7,81 puntos, aunque el organismo desglosa los datos de manera más pormenorizada.

Uso de peajes y límite de gasto AP-68

El uso y conocimiento de los peajes, el último año ha visto cómo crecía del 42,7% al 46,3% el porcentaje de conductores y conductoras que las utilizan. En este escenario, la AP-8 es la vía más utilizada (67,4%), mientras que en la Supersur (que cuenta con una valoración general de 6,71 puntos), los mayores porcentajes se han recogido entre los conductores de las comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea y Nerbioi-Ibaizabal.

Pradales mencionó también que el pasado 1 de octubre se puso en marcha un límite de gasto para la AP-68, afirmando que "en noviembre, 1.572 conductores y conductoras que se habían dado de alta en el sistema superaron el límite de gasto. La devolución ha sido de 65,65 euros de media".

14,2%

Este es el escaso porcentaje de personas que conoce la llegada del nuevo peaje, lo que ha motivado su retraso.

El nuevo modelo de pago por uso para el transporte de mercancías en la N-240 y BI-625 tendrá como principales consecuencias, según las respuestas de la encuesta, evitar “el deterioro de las carreteras secundarias, reducir el tráfico de camiones en Arratia, Txorierri y Kanpazar, los accidentes y contribuir a ahorrar costes y tiempo al propio Sector”.

"También hemos querido conocer cómo se observan las últimas medidas puestas en marcha para apoyar al sector del transporte y contribuir a que den el salto hacia una movilidad más sostenible, con vehículos más eficientes: la rebaja del 10% en la tarifa de peajes recibe un 7,54 de valoración media, el plan renove para modernizar la flota un 7,85, y los descuentos en peajes para los vehículos más eficientes roza el ocho, con un 7,93", concluyó Pradales.