www.nexotrans.com
Guaguas Municipales invertirá nueve millones en adquirir 10 megabuses de 21 metros
Ampliar

Guaguas Municipales invertirá nueve millones en adquirir 10 megabuses de 21 metros

lunes 09 de enero de 2023, 07:00h

Guaguas Municipales, junto con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han iniciado un proceso de licitación para comprar diez autobuses articulados de 21 metros. Esta inversión de más de nueve millones de euros busca mejorar la productividad y ofrecer un servicio más eficiente en las líneas con mayor demanda.

Durante el segundo semestre de este año, se incorporarán nuevas unidades para mejorar los servicios de aquellas rutas con mayor densidad de usuarios. Esto afectará principalmente a las líneas regulares 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 21 y 24 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr Negrín-Santa Catalina); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite), además de aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira. Estos vehículos articulados tienen una capacidad media para 170 personas y suponen una gran mejora en cuanto al número de plazas y comodidades ofrecidas.

Por primera vez, la compañía incorporará unidades de 21 metros a su flota para servir como banco de pruebas para la futura red de líneas que se generará con la MetroGuagua. El concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, ha indicado que esta adquisición forma parte de la renovación prevista para 2023, que incluye 15 vehículos de 18 metros, cuatro eléctricos y uno recargable con pila de hidrógeno. Además, ha recalcado que el programa de innovación se ha acelerado debido al inicio de la gratuidad del transporte público durante 2023, lo cual supone un incremento en la demanda.

Disminución del uso de energía y preservación del medio ambiente

En el pliego de la licitación, Guaguas Municipales ofrece el suministro de diez vehículos de 21 metros, así como el servicio de mantenimiento durante cinco años. Estos vehículos tendrán tecnología para reducir el impacto energético y medioambiental, cumpliendo con la política y compromisos en materia de sostenibilidad establecidos por la empresa municipal de transporte. Las diez unidades contarán con aire acondicionado moderno, puertas exteriores para mayor seguridad y rampas encapsuladas para personas con movilidad reducida o bebés, entre otras mejoras.

Los nuevos vehículos de Guaguas Municipales tendrán una mayor luminosidad en su interior, gracias a que la zona articulada será más traslúcida. Esto dará una sensación de amplitud al viajero. Además, estarán equipadas con sistema de elevación y descenso para facilitar el acceso y salida de los clientes. Contarán con puertos USB para recargar los teléfonos móviles o las baterías de sillas de ruedas gratuitamente. Asimismo, incluirán monitores para recibir información a bordo.