www.nexotrans.com
Guaguas Municipales implementa el código NaviLens, sistema de señalética digital
Ampliar

Guaguas Municipales implementa el código NaviLens, sistema de señalética digital

Se trata de un sistema de señalética digital en las paradas del operador, que ayuda a las personas con discapacidad visual

viernes 15 de diciembre de 2023, 07:00h
Los usuarios de esta tecnología, que imita la capacidad de visión del ojo humano, pueden localizar la parada de forma autónoma y, a través de una aplicación instalada en su dispositivo móvil, recibir información sonora sobre los tiempos de paso de las próximas guaguas.

Guaguas Municipales ha implementado en toda la ciudad un nuevo sistema de marcadores digitales llamado NaviLens. Este sistema imita la capacidad de visión humana y permite a las personas con discapacidad visual encontrar las paradas de forma autónoma.

A través de una aplicación en su dispositivo móvil, reciben información sonora sobre los horarios de las próximas guaguas. Para el resto de los clientes, NaviLens ofrece una interfaz sencilla que proporciona la misma información a través de la lectura de marcadores. Esto permite que todas las personas que utilicen el transporte público conozcan de manera inmediata, simple y actualizada los próximos horarios de los vehículos en las paradas.

Este marcador digital, está basado en códigos Bidi

Esta tecnología también elimina las barreras idiomáticas, ya que la información se muestra en el idioma que el usuario haya configurado en su dispositivo. Esto facilita el uso del transporte público para personas que tienen un idioma nativo distinto al español. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que este proyecto de accesibilidad fue posible gracias a la financiación otorgada por los fondos Next Generation. Guaguas Municipales se asoció con los ayuntamientos y empresas municipales de transporte de San Sebastián, Palma y Málaga para la digitalización del transporte.

16 proyectos

El presidente de ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, resaltó que esta iniciativa es una mejora significativa en las paradas no solo para las personas con discapacidad visual, sino también para los visitantes de la ciudad. Este proyecto forma parte de los 16 proyectos de Guaguas Municipales financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

NaviLens es una nueva señalética digital basada en unos códigos de colores que permite con su lectura obtener información accesible contextualizada a un lugar y en distintos formatos e idiomas. La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los códigos QR, es que no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades motrices. Este marcador digital, basado en códigos Bidi (sistema cerrado), cuenta con un potente algoritmo de visión artificial que, una vez detectado por la cámara del móvil o cualquier dispositivo que la tenga, locuta la información de los carteles al viajero.

La información, según los desarrolladores, se consigue leer en 0,03 segundos, a 12 veces mayor distancia que el QR, y a un ángulo de visualización de hasta 160 grados, por lo que la persona no tiene que estar necesariamente de frente al código y se puede leer con mucha inclinación. El sistema NaviLens ha sido testeado y validado por la ONCE y sus usuarios y, desde su lanzamiento en marzo de 2018, se ha implantado rápidamente en numerosos y diversos sistemas de transporte públicos de todo el mundo, como Nueva York, Los Ángeles, Londres o Barcelona.