www.nexotrans.com
Mitma activa el proceso de adhesión de proveedores para ayudar a modernizar

Mitma activa el proceso de adhesión de proveedores para ayudar a modernizar

jueves 19 de enero de 2023, 07:00h
Mitma ha publicado un aviso para que empresas tecnológicas y digitales se unan al programa de ayudas destinado a modernizar pymes y autónomos del transporte por carretera. Está dotado con 110 millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sector mediante la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. Las empresas deben cumplir ciertos requisitos para unirse al programa, el cual está dirigido a 17.000 pequeñas empresas y trabajadores autónomos, con una cantidad máxima subvencionable de 25.000 euros.

Está dotado con 110 millones de euros

Las ayudas se otorgan de manera sencilla a través de las comunidades y ciudades autónomas, que han recibido los fondos europeos NextGenerationEU. Esto está estipulado en el Real Decreto 902/2022, del 25 de octubre. Este Real Decreto también contiene las bases reguladoras para las convocatorias a las que deben acogerse las comunidades y ciudades autónomas para conceder subvenciones.

Proveedor de soluciones

Con la intención de hacer más sencilla la gestión de subvenciones, se ha creado una figura llamada Proveedores de Soluciones de Modernización. Estos proveedores ayudan a encontrar los servicios adecuados para satisfacer las necesidades de las empresas beneficiarias y a implantar las soluciones modernizadoras subvencionadas.

Las empresas tecnológicas y digitales que ofrezcan alguna de las soluciones de modernización del Real Decreto, y cumplan los requisitos del Anuncio para ser Proveedor de Soluciones de Modernización, pueden pedir a Mitma su participación en el programa de ayudas, siguiendo el proceso publicado en la web del Ministerio.

Las empresas pueden unirse al programa hasta el a través de la sede electrónica de Mitma. Las Comunidades Autónomas también podrán publicar anuncios adicionales al del Ministerio.

Para unirse al programa, las empresas tecnológicas deben cumplir ciertos requisitos, como tener su domicilio fiscal y centro de prestación de soluciones en la UE y haber facturado al menos 100.000 euros en los dos años anteriores o 50.000 euros el año pasado en proyectos similares. En el caso de los autónomos sin trabajadores a cargo, la facturación acumulada sería de 70.000 o 35.000 euros respectivamente.

Las empresas que se han unido al programa serán las únicas que podrán ofrecer las soluciones de modernización con subvenciones a las pymes y autónomos beneficiarios. Mitma habilitará un registro de Proveedores de Soluciones de Modernización en su web, donde se incluirán todas estas empresas. Para facilitar la búsqueda, se podrá filtrar el registro por categoría, tipo de servicio de transporte (mercancías, pasajeros, cargadores...), comunidades autónomas donde prestan servicio y región donde tenga la sede fiscal el proveedor.

Soluciones modernas con subvenciones

Las compañías tecnológicas pueden solicitar su participación en el programa para una o más de las nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables.

Categoría 1: Administración de documentos electrónicos.

Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.

Categoría 3: Integración de documentos electrónicos en los sistemas de gestión.

Categoría 4: Implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).

Categoría 5: Implementación de sistemas de apoyo a la explotación (SAE).

Categoría 6: Actualización de sistemas de apoyo a la explotación (SAE).

Categoría 7: Apoyo a los servicios de transporte de pasajeros.

Categoría 8: Implementación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.

Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.

El Real Decreto establece los requisitos mínimos para obtener subvenciones de cada una de las categorías, así como el monto que se otorgará dependiendo del tamaño del solicitante.

Los usuarios finales podrán seleccionar hasta dos modernizaciones entre los elegibles para su tamaño y tipo de actividad. Si eligen dos, pueden firmar Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización con dos Proveedores diferentes si así lo desean.

"Actualización de cheques"

Las convocatorias de cada Comunidad y Ciudad Autónoma han sido publicadas. Los autónomos y pymes tienen hasta el 30 de junio de 2024 para pedir las ayudas en la región donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán procesadas según el orden en que se presenten, hasta que los fondos se agoten.

Los beneficiarios finales recibirán un "cheque moderniza" que deberán usar para contratar los Servicios de Modernización para los cuales han recibido la subvención, firmando Acuerdos de Prestación de Servicios de Modernización con los Proveedores elegidos.

Con el contrato firmado, el Proveedor comenzará a prestar la solución de modernización. El pago se hará por parte del destinatario final, cediendo al Proveedor una parte del "cheque moderniza" relacionado con el Acuerdo suscrito y abonando la parte correspondiente de los costes no subvencionables.

Tras ofrecer la modernización, el Proveedor deberá presentar una explicación de las acciones llevadas a cabo en nombre del beneficiario final.

Actualizar las compañías

Este programa busca mejorar la eficiencia de las compañías y el transporte terrestre a través de la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la modernización de los sistemas y el uso de nuevas tecnologías. Se estima que esta inversión ayudará a unas 17.000 pequeñas empresas y trabajadores autónomos, lo cual generará mejoras en la productividad y competitividad del sector. La cantidad máxima que se puede solicitar por empresa es de 25.000 euros, si cumplen ciertos requisitos.

Para lograr que los sistemas y procesos de los agentes involucrados en el transporte de mercancías sean compatibles entre sí, resulta imprescindible fomentar la modernización tanto de las empresas de transporte por carretera como de los operadores de transporte y las empresas cargadoras, pues son parte esencial de la cadena de transporte.

El transporte por carretera en España está muy fragmentado, con un gran número de empresas pequeñas que no tienen los recursos necesarios para aplicar tecnologías modernas. Por esta razón, los subsidios se han dirigido a autónomos y empresas pequeñas y medianas.

Para establecer las acciones subvencionables de este Real Decreto, se contó con la colaboración del sector, así como de empresas tecnológicas relacionadas con el transporte por carretera y Comunidades Autónomas. Estas ayudas están contempladas en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 con los transportistas para asegurar la rentabilidad del sector.