www.nexotrans.com
Eimeva, Nutai y Omnielectric desarrollan un sistema con IA
Ampliar

Eimeva, Nutai y Omnielectric desarrollan un sistema con IA

Proporcionará nuevas soluciones innovadoras para la movilidad intralogística y contribuirá a la descarbonización y sostenibilidad

jueves 19 de enero de 2023, 07:00h
AVIA, el Clúster de Automoción y Movilidad, coordina un proyecto de investigación industrial para desarrollar un sistema colaborativo, inteligente y robotizado con Inteligencia Artificial. Este sistema mejorará la ergonomía y seguridad laboral, además de reducir las emisiones de carbono en cualquier industria.

Las empresas Eimeva, NUTAI y Omnielectric, asociadas a AVIA -Clúster de Automoción y Movilidad-, coordinadas por esta entidad, trabajan en un proyecto industrial para determinar las características requeridas para "un sistema inteligente, colaborativo y robotizado que se conecte con una plataforma automatizada".

Mejorará la ergonomía y seguridad laboral

Digilogix es un proyecto de sistema inteligente para la intralogística que consta de dos componentes. Uno de ellos es un paletizador colaborativo inteligente que mejora el apilamiento con técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial. El otro elemento es un AGV (Vehículo de Guiado Automático) que no necesita programación adicional, ya que puede identificar los lugares donde tiene que trabajar. Estos dos sistemas son capaces de comunicarse entre sí y representan un avance en la automatización de los procesos intralogísticos.

Las empresas tienen una gran responsabilidad en la sociedad. Como dijo el ex presidente John F. Kennedy, "No hay nada más poderoso que una idea cuya hora ha llegado". Esto significa que las empresas pueden contribuir al bienestar de la comunidad mediante su participación.

Participación de las empresas

El vehículo es una mejora del carro ergonómico creado por Eimeva. Esta vez, el aparato tendrá Inteligencia Artificial para que se mueva de forma autónoma en el lugar previamente establecido, sin necesidad de programación extra, una vez se hayan definido los puntos de carga y descarga.

Si es indispensable, un empleado puede pilotar el auto, no obstante, el fin es que sea autónomo.

Julián Valera, director de Eimeva, afirma que este proyecto contribuye a los fines de descarbonización y sostenibilidad de las empresas. Esto se debe a que mejora el uso eficiente de los recursos, la ergonomía y la seguridad en el trabajo, además de disminuir las emisiones de carbono en cualquier industria.

Según Valera, el uso de vehículos autoguiados con Inteligencia Artificial es el inicio para proyectos más ambiciosos relacionados con la Logística 4.0, como Smart Storage o sistemas de comunicación entre los autos autoguiados y las células robotizadas de paletizado.

Nutai, una compañía especializada en robótica y robotización, está creando un paletizador que puede recoger o dejar piezas en diferentes lugares. Los trabajos de Nutai, Omnieletric y Eimeva se centran en el sistema automatizado y digital de manipulación colaborativa, la interacción inteligente con el vehículo autónomo y el software basado en Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de manejo de componentes.

Según Enrique Vacas, de Nutai, se espera que los resultados lleven a la creación de una metodología digital para mejorar la planificación de transporte y distribución, haciendo uso más eficiente de los recursos, ayudando a las personas con sus tareas y reduciendo las emisiones de carbono. Además, el objetivo del consorcio es generar el conocimiento necesario para poner en el mercado nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad intralogística.

Elena Lluch, gerente del Clúster de Automoción y Movilidad AVIA, ha afirmado que la industria automotriz está totalmente comprometida con la descarbonización. Esta descarbonización y su compromiso con la sostenibilidad empiezan en las plantas y en las instalaciones productivas, por lo que los proyectos que reducen el impacto de carbono del proceso productivo son muy significativos.