www.nexotrans.com
Llega Herko, fabricante de camiones cero emisiones
Ampliar

Llega Herko, fabricante de camiones cero emisiones

Sus vehículos ofrecen la solución "sostenible más eficiente y rentable en el mercado" para el reparto de última milla y los servicios urbanos

miércoles 25 de enero de 2023, 07:00h
BeGas y Leciñena han presentado Herko, una empresa española con sede en Euskadi que fabrica camiones ligeros sin emisiones netas alimentados por bioautogás. Esta innovadora opción es una "alternativa sostenible, eficiente y rentable para la logística de última milla y servicios urbanos".

BeGas y Leciñena, dos importantes empresas del sector automovilístico, han presentado Herko. Esta compañía española con sede en Euskadi está financiada únicamente con capital nacional y se encarga de fabricar camiones ligeros sin emisiones netas alimentados por bioautogás. La empresa ofrece una opción sostenible, eficiente y rentable para aquellas compañías que necesitan gestionar sus flotas de vehículos para la entrega de servicios urbanos.

Juan Melgarejo (presidente de Herko), Pedro Silva (consejero de Herko) y Agustín Leal (director general de Herko) asistieron a la presentación hace unos días en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta-Etxano (Bizkaia). Además, también estaban presentes Zigor Urkiaga (director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco), Óscar Ugarte (director gerente de Seed Capital Bizkaia) y Andrés Ubierna (jefe de Departamento de Capitalización de Empresas Tecnológicas del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Innovación -CDTI-). BeGas, Leciñena, Itzarri EPSV de Empleo, Easo Ventures y Full Global Investments son socios de Herko.

Pedro Silva dijo que la entidad comenzó en 2021 con el propósito de aportar innovación al ámbito del automóvil para alcanzar objetivos con un impacto triple: social, medioambiental y económico. Esta es su causa y desean ayudar a cumplir el desafío europeo de reducir en un 90% las emisiones contaminantes del transporte para 2050.

Alternativa para deshacerse del carbono

La presentación de la empresa ha marcado el comienzo del Herko Bios 35, el primer modelo de camión ligero que ya ha sido reservado en 30 unidades a entregar durante los próximos meses. Agustín Leal, director general de Herko, señaló: "Es el camión sin emisiones más innovador, eficiente y rentable que existe en el mercado". Esta opción es ideal para la logística de última milla y servicios urbanos como la recolección de residuos, limpieza vial o mantenimiento de infraestructuras.

A partir de septiembre, se comenzarán a fabricar más de 1.000 unidades de vehículos por año en una nave que se ha gestionado a través del promotor inmobiliario Panattoni, que contará con 8.000 m2 en Zierbena (Bizkaia), y albergará las líneas de montaje.

El Herko Bios 35 es el primer camión fabricado en Europa que cuenta con un motor que únicamente funciona con bioautogás. Este combustible alternativo reduce en un 80% las emisiones de CO2 y en un 90% las de otros gases y partículas contaminantes, por lo que su huella de carbono es casi nula. Esto le permite a los camiones contar con certificados medioambientales muy estrictos, como el ECO DGT y el Euro VI Step E, permitiéndoles circular sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades.

Los camiones tienen una autonomía de 800 km sin necesidad de repostar, similar o superior a la de los vehículos con combustible tradicional. En España hay 860 estaciones de servicio y 46.000 en la UE. Estas cifras seguirán aumentando en el futuro próximo.

Pacto para promover el uso del bioautogás

El Herko Bios 35 es un vehículo de carga con una capacidad útil de 1,5 toneladas. Su masa máxima autorizada es menor a 3,5 toneladas, lo que significa que se puede manejar con un carnet tipo B, el mismo requisito para un coche común.

El mercado ha tenido una gran respuesta

Juan Melgarejo, presidente de la compañía, describió a la compañía como "un socio indispensable para la economía circular". Según él, ayuda a las empresas a alcanzar los objetivos climáticos exigidos por la UE sin perder rentabilidad ni competitividad.

Según Melgarejo, una de las causas del éxito de Herko entre sus posibles clientes es que se trata de grandes empresas líderes en su sector. "Hasta ahora hemos vendido las primeras 30 unidades del Bios 35 y hay intenciones de adquirir más de 650 vehículos".

El presidente de Herko declaró que la compañía quiere ser un ejemplo de la nueva era de industrialización sostenible, lo cual ayudará a fortalecer su plan, el desarrollo económico y la creación de empleos. Se espera que en los primeros años se generen más de 200 trabajos: 70 directamente asociados con la organización y 150 indirectos.