www.nexotrans.com
La UE propone directrices para evaluar la seguridad vial en carretera

La UE propone directrices para evaluar la seguridad vial en carretera

viernes 27 de enero de 2023, 07:00h

Evaluar la seguridad de las infraestructuras viarias


El pasado 16 de enero de 2023, la Comisión Europea pone a disposición de los interesados unas directrices sobre metodología para la evaluación de la seguridad vial de las redes de carreteras. Aunque no son obligatorias, estas directrices tienen por objeto ayudar a las autoridades públicas de los Estados miembros de la UE a llevar a cabo las evaluaciones de seguridad de sus redes de carreteras que exige la Directiva sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

La UE aborda la seguridad vial en carretera

Los documentos de orientación comprenden un marco que aborda tanto una evaluación de la seguridad reactiva (basada en los accidentes) como proactiva (basada en las características), y que abarca cuestiones como la anchura de los carriles, la curvatura de la carretera, el diseño de los cruces, la disposición de los bordes de la carretera y los posibles conflictos entre los vehículos motorizados y los usuarios vulnerables de la vía. También sugiere una metodología para un sistema común de calificación de la seguridad para la clasificación de la red de carreteras existente que debería permitir calificar cada tramo de carretera según una escala de cinco niveles. Esto permitiría a las autoridades determinar las prioridades de las futuras actuaciones e inversiones para hacer frente a los problemas de seguridad vial.

Las directrices han sido elaboradas para la Comisión por contratistas externos tras una evaluación de las metodologías y datos de evaluación de la seguridad existentes, pruebas piloto y amplios debates y comentarios en el Grupo de Expertos en Infraestructuras de Seguridad Vial (EGRIS), formado por expertos en infraestructuras viarias de los Estados miembros de la UE.

De conformidad con la Directiva RISM, los Estados miembros deben llevar a cabo la primera evaluación de la seguridad vial en toda la red de autopistas y carreteras primarias antes de 2024, y periódicamente a partir de entonces.