www.nexotrans.com
Sevilla mejora su movilidad con la plataforma Kapsch TrafficCom

Sevilla mejora su movilidad con la plataforma Kapsch TrafficCom

Permitirá la gestión integrada y el análisis predictivo de los datos recolectados por los sensores instalados en 274 edificios públicos en la ciudad

martes 31 de enero de 2023, 07:00h

Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), será la compañía encargada de suministrar e instalar la infraestructura tecnológica que dará soporte a dos de los pilares clave de la iniciativa “Horizonte Sevilla Inteligente: la inteligencia de la ciudad al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible”.
El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 17 meses, supone la implantación, por primera vez en España, de la Plataforma de Gestión de Datos de Movilidad de Kapsch, con la que la compañía viene a dar respuesta a los casos de uso Transformación Medioambiental y los relativos a la Movilidad Sostenible, entre los que se incluyen la Regulación del Transporte Público ante Eventos, la Búsqueda Inteligente de Aparcamientos, o la Predicción y Prescripción de Congestiones con Información al ciudadano.

Dentro del alcance del proyecto, Kapsch complementará la aplicación Smart City mediante el despliegue de los módulos de analítica de datos de su suite EcoTrafiX, que forma parte de su plataforma de datos de movilidad (Mobility Data Platform, MDP). Así, la Mobility Data Platform (MDP) de Kapsch se alimentará de los datos provenientes de los 274 edificios públicos que contempla el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente y permitirá implementar casos de uso que mejorarán la movilidad en la ciudad. En palabras de Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, “la plataforma de gestión de datos de movilidad de Kapsch permitirá que la ciudad de Sevilla disponga de un sistema realmente innovador, que le permita conocer, analizar y responder a los distintos eventos relativos a la movilidad de forma proactiva y basándose en datos reales para una gestión realmente eficaz”.

Permitirá implementar casos de uso que mejorarán la movilidad en la ciudad

Entre los beneficios que supondrá este proyecto para la ciudad de Sevilla hay que destacar el aumento de la eficiencia en la movilidad, el incremento de la seguridad, un mayor conocimiento de los datos medioambientales para combatir el cambio climático, mayor información sobre el tráfico y los medios de transporte a los ciudadanos y residentes o la conservación del patrimonio histórico. En el ámbito de la Movilidad Sostenible, la tecnología de Kapsch estará presente en los módulos de gestión eficiente del transporte público ante situaciones de alta demanda, así como la búsqueda eficiente de aparcamiento, con el fin de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

El primero de ellos tiene como objetivo el desarrollo e implantación de soluciones que permitan la gestión eficiente y sostenible del transporte público en la ciudad, en especial ante eventos extraordinarios. La gestión eficiente del transporte público permitirá reducir la contaminación, ruido y temperatura, lo que contribuirá a una ciudad más saludable. Los ciudadanos, a su vez, contarán con una aplicación móvil para recibir notificaciones sobre saturación de rutas de transporte público, ocupación de los vehículos y rutas alternativas. Por lo que respecta al segundo caso, la búsqueda eficiente de plazas de aparcamiento público y privado, se llevará a cabo la optimización de la aplicación de aparcamiento del Ayuntamiento de Sevilla, ampliando sus funcionalidades sobre movilidad, contaminación y ruido al incluir la información proporcionada por sensores de CO2 y sensores de presencia instalados en los edificios.

De esta forma, los ciudadanos podrán conocer en tiempo real la ocupación de las plazas de aparcamiento, las incidencias registradas y el volumen de tráfico existente. Dentro del ámbito de salud y medioambiente el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente se centra en la transformación medioambiental como medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.