www.nexotrans.com
En marcha la gratuidad de los ‘abonos’ en el regular estatal

En marcha la gratuidad de los ‘abonos’ en el regular estatal

A partir de hoy, y hasta final de año, ya se pueden solicitar los títulos multiviaje por parte de los viajeros recurrentes

miércoles 01 de febrero de 2023, 07:00h
Tras ser aprobada por el Consejo de Ministros a finales del año pasado, hoy es el día en que entra en funcionamiento la gratuidad para los viajeros recurrentes, entre un mismo origen y destino, del transporte público por carretera en las líneas de titularidad estatal.

Así, aquellas personas que realicen un mínimo de viajes en los mismos trayectos en un determinado periodo de tiempo, tendrán derecho al 100% de bonificación sobre el precio del billete, a semejanza de lo que venía sucediendo durante el segundo semestre de 2022 en el transporte ferroviario.

Para tener acceso a esta apuesta del Gobierno por el transporte público por carretera, es necesario adquirir un título multiviaje, que cuenta con distintos periodo de validez: desde hoy hasta el 30 de abril; desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto; y desde el 1 de septiembre hasta que termine 2023.

El proceso para la adquisición del mencionado título multiviaje comienza con su solicitud, bien en la empresa de transportes o por los habituales canales de comercialización de billetes, de un código único asociado a dicho título. Para ello, será necesario depositar una fianza, medida instaurada por el Gobierno para evitar el uso fraudulento que se pudo comprobar en el ferrocarril durante los meses pasados: aprovechando la gratuidad, los usuarios reservaban distintos horarios de un mismo trayecto, que luego quedaban vacíos al no ser utilizados y sin poder ser nuevamente puestos a la venta.

Se requerirá una fianza para adquirir el título multiviaje, devuelta si se completa un número mínimo de trayectos

La fianza se devolverá al usuario si alcanza el número mínimos de viajes para ser considerado recurrente: 12 durante el primer trimestre de vigencia, y 16 en los otros dos cuatrimestres. El coste de dicha fianza (al que se le aplicará después el descuento de familia numerosa) también es variable, y oscila entre 20 y 65 euros, en función del trayecto y del precio original del billete.

Completados todos estos procesos, el usuario deberá emplear ese código único para obtener un billete, asociado a su título multiviaje, cada trayecto que efectúe. Es importante señalar que el título es personal e intransferible, y será revocado e incautado en caso de un uso indebido en tres ocasiones detectadas.

Confebus aplaude la medida

El transporte público en autobús es un modo esencial, seguro, fiable, cómodo y económico, que evita atascos frente al vehículo particular, permitiendo además aprovechar el tiempo de viaje para otros fines”. Esta es la reflexión que se hace desde Confebus, una vez que la bonificación está en marcha, añadiendo su confianza en que “esta medida contribuya de forma decidida al necesario impulso y recuperación del transporte en autobús, como columna vertebral de la movilidad sostenible y actor estratégico para la economía y la sociedad, además de ser un eslabón clave de la cadena y oferta turística”.

Desde los PGE


La medida fue contemplada en la redacción de los Presupuestos Generales para 2023

Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación, también pone en valor que “el autobús es el único modo capaz de garantizar la movilidad de los ciudadanos, como servicio público esencial. España cuenta con un sistema de movilidad que ha conseguido que seamos el país de Europa con la red de transporte de viajeros por carretera más desarrollada y con más capilaridad, que comunica diariamente a más de 8.000 municipios, muchos de ellos en la llamada `España Vaciada´”.

Los operadores, manos a la obra

Ahora es el turno de que las empresas articulen este tipo de medidas y las incluyan en su oferta comercial. Es el caso de Alsa, que ayer mismo comunicaba la puesta en marcha de la gratuidad en todos los destinos que opera en España, destacando las conexiones Bilbao-Madrid, Granada-Madrid, Valladolid-Madrid, Burgos-Madrid, León-Madrid, Asturias-Madrid, Valencia-Barcelona, Alicante-Madrid, y de Zaragoza a Madrid y Barcelona.

Con esta bonificación del 100% para los servicios de largo recorrido en 2023, “Alsa espera incentivar el uso del transporte público en los desplazamientos habituales y favorecer la transición hacia una movilidad más sostenible y segura que contribuya a la reducción de emisiones”, concluyen desde la compañía.