www.nexotrans.com
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: nuevo capítulo para su asociación
Ampliar

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: nuevo capítulo para su asociación

Renault Group y Nissan han firmado un acuerdo marco vinculante con el fin de llegar a acuerdos definitivos a finales del primer trimestre de 2023

miércoles 08 de febrero de 2023, 07:00h

Las transacciones contempladas en estos acuerdos definitivos estarían sujetas a un número limitado de condiciones previas, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que la finalización se produzca en el cuarto trimestre de 2023.

Nueva alianza sólida

Este programa de largo alcance allana el camino para una renovación y fortalecimiento de la asociación de 24 años, creando un nuevo espíritu ágil y aprovechando las tecnologías pioneras de los tres miembros de la Alianza. Este siguiente nivel creará más oportunidades de crecimiento y ayudará a asegurar la eficiencia operativa para que cada empresa de la Alianza innove y se transforme en el mercado que cambia rápidamente para los productos de automoción y los servicios de movilidad.

Proyectos con alto valor

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza hacia 2030, las empresas anuncian la consideración de nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa que tienen como objetivo ofrecer beneficios beneficiosos para todos, a gran escala y procesables para los miembros de la Alianza a lo largo de tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. Cada empresa se beneficiaría de estos proyectos de creación de valor a medio plazo mientras se da cuenta de los beneficios a corto plazo tanto del reparto de costes como de la evitación de costes.

Las empresas están explorando las siguientes iniciativas en Europa:

  • Renault Group y Mitsubishi Motors aprovecharían los activos de Renault Captur y Clio para desarrollar dos vehículos nuevos con ASX y Colt de próxima generación basados en la plataforma CMF-B.
  • Renault Group lanzaría FlexEVan en el mercado de LCV, como su primer vehículo definido por software de 2026 y lo compartiría con Nissan en Europa.
  • Para sus alineaciones más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarían posibles colaboraciones en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga de referencia, Nissan y Renault Group continuarían compartiendo tecnologías en sus coches europeos, incluido el posible uso de una arquitectura común de 800 voltios.
  • Estas iniciativas se basarían en los compromisos existentes, incluidos los planes para el futuro vehículo eléctrico compacto Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en las instalaciones ElectriCity del Grupo Renault en Francia a partir de 2026.

Una participación cruzada reequilibrada y una gobernanza reforzada de la Alianza

A medida que cada empresa miembro de la Alianza cumple con sus planes de negocio, era importante establecer una estructura de participación cruzada y términos de gobernanza alineados con los objetivos de la próxima generación de la Alianza. Mientras que los acuerdos anteriores de la Alianza permitieron a las empresas ejecutar sus respectivas estrategias en los últimos 24 años, se requiere un nuevo enfoque para permitir a los miembros de la Alianza prepararse mejor para futuras oportunidades de la industria.

Por lo tanto, Renault Group y Nissan, los miembros fundadores de la Alianza, han acordado reequilibrar sus términos de participación en cruz y gobernanza para garantizar la eficacia y maximizar la creación de valor.

Un acuerdo marco vinculante define los principios de un nuevo esquema de gobernanza y el reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan. Las dos empresas tienen la intención de celebrar un nuevo acuerdo de Alianza antes del 31 de marzo de 2023 y reemplazar los acuerdos actuales que rigen la Alianza (es decir, el Acuerdo Maestro de la Alianza Reformiada, el Acuerdo de Participación en la Equidad de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019).

Este nuevo acuerdo de la Alianza se pondría en marcha por un período inicial de 15 años.