www.nexotrans.com
Cummins anuncia la llegada, en 2026, de su motor X10 'multicombustible'
Ampliar

Cummins anuncia la llegada, en 2026, de su motor X10 'multicombustible'

jueves 02 de marzo de 2023, 07:00h

Este propulsor puede suponer una pista sobre la hoja de ruta que tomen los fabricantes de propulsores en los próximos años

Todavía queda mucho, pues será en 2026 cuando Cummins ponga en el mercado norteamericano (y poco después en los europeos de referencia) su nuevo motor X10, diseñado para sustituir tanto al L9 como al X12, que tiene varias características a destacar. Por un lado, se puede utilizar en operaciones de transporte medio y pesado. Saldrá al mercado en su versión diésel, pero con la misma base y bloque motor, podrá también ser producido con distintos tipos de combustible.

"Estamos comprometidos con el avance de la tecnología diésel mientras nuestros mercados y nuestros clientes la necesiten para hacer funcionar sus negocios. El nuevo X10 se ha diseñado basándonos en nuestras décadas de experiencia como líderes en el sector de los vehículos medios y pesados", afirma José Samperio, director ejecutivo para el mercado de Estados Unidos en Cummins Inc. "Hemos aplicado esos conocimientos para garantizar que el producto funcionará para nuestros clientes y los trabajos importantes que necesitan hacer en todo momento".

Reducciones evidentes

Es evidente, pues, el apoyo económico que Cummins concederá a la tecnología diésel, aunque sin perder de vista que el mundo del transporte también avanza en otras direcciones. Por eso, el X10 emitirá un 75% menos de emisiones de NOx que las exigidas en el momento de su lanzamiento en 2026, cumpliendo así con la futura normativa de la EPA que está prevista para 2027.

La arquitectura X10 utiliza un alternador de 48 voltios de alto rendimiento accionado por correa y una solución de calentador de postratamiento optimizada para las normas de emisiones cada vez más estrictas, y será escalable a otras tecnologías de combustión avanzadas. Para reducir aún más las emisiones de carbono, los clientes pueden optar por utilizar diésel B20 o renovable.

Su estructura permite, sobre un mismo bloque, modificaciones para admitir varios combustibles

El motor está construido sobre la plataforma ‘multicombustible’ de Cummins, que presentan una serie de versiones de motor que se derivan de un bloque con algunas piezas en común. Bajo la junta de culata de cada motor habrá componentes similares, pero sobre la misma serán diferentes y adaptados a los distintos tipos de combustible. Cada versión del motor funcionará con un único combustible diferente.

Cummins ofrecerá una cartera completa de productos en 2026 para cubrir las necesidades de los clientes de servicio medio y pesado, incluido el nuevo motor de gas natural de 15 litros, el X15N. Además, el B6.7 se ofrecerá en diésel, gas natural, gasolina y propano.