www.nexotrans.com
La propuesta de licencia de la UE ayuda a paliar la escasez de camioneros
Ampliar

La propuesta de licencia de la UE ayuda a paliar la escasez de camioneros

viernes 03 de marzo de 2023, 07:00h

Ignora a los autobuses y autocares


La propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción de la UE tiene muchos aspectos prometedores que pueden solucionar la escasez crónica de conductores en el sector del transporte de mercancías. Pero se queda completamente corta cuando se trata de la movilidad de pasajeros.


La Comisión Europea ha publicado su propuesta de Directiva de la UE sobre el permiso de conducción. El sector ha estado esperando con impaciencia soluciones concretas a una de las mayores amenazas para las operaciones de transporte por carretera: la escasez de conductores.
El informe de IRU sobre la escasez de conductores en 2022 mostraba que faltan unos 600.000 conductores en Europa, y preveía que llegarían a casi 2 millones en 2026 si se mantienen las tendencias actuales. El aumento previsto se debe al envejecimiento de la población de conductores, unido a la baja proporción de conductores jóvenes. En toda la UE, sólo el 6% de los conductores profesionales tiene menos de 25 años.


Edad mínima


La revisión del permiso de conducción de la UE ofrece la posibilidad de eliminar uno de los principales obstáculos para que los jóvenes se incorporen a la profesión: el desfase entre la edad a la que terminan los estudios y el momento en que pueden convertirse en conductores profesionales. Además, podría facilitar el acceso de los conductores de terceros países al mercado de la UE, lo que supondría una ampliación necesaria de la reserva de conductores de la UE.


La propuesta de hoy aclara sin lugar a dudas que la edad mínima para conducir camiones es de 18 años. Se trata de un importante paso positivo, reclamado desde hace tiempo por el sector del transporte por carretera.
La Comisión también recomendó que se permitiera a los jóvenes de 17 años empezar a formarse acompañando a conductores experimentados y a través del aprendizaje. Esta enmienda no se incluye para el sector de pasajeros.


Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado: "Acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de dar a los jóvenes la oportunidad de convertirse en conductores de camiones. Esto contribuirá en gran medida a reducir la "brecha entre la escuela y el volante"".
"Donde la propuesta de la Comisión se queda lamentablemente corta es en el transporte de pasajeros", añadió. En algunos Estados miembros, hombres y mujeres de 18 años bien formados conducen con seguridad autobuses, mientras que en muchos otros la edad mínima oscila entre los 21 y los 24 años".
"La propuesta no establece de forma inequívoca los 18 años como edad mínima para conducir autobuses y autocares. En consecuencia, no ha dado ningún paso para abordar los problemas cada vez más graves de escasez de conductores que obstaculizan la movilidad colectiva de los ciudadanos de la UE."

Conductores de terceros países


Como aspecto positivo, IRU valora positivamente que la Comisión Europea se muestre abierta a la petición del sector de ampliar la reserva de conductores facilitando el acceso de los conductores de terceros países a la profesión en la UE.
"La propuesta abre una nueva vía para la armonización de los requisitos de reconocimiento de los permisos de conducción de terceros países. Aunque la lista de países y las condiciones concretas deben determinarse más adelante sobre la base de criterios de seguridad sólidos, ya vemos un paso positivo para facilitar que los ciudadanos de terceros países se conviertan en conductores profesionales en la UE y complementen la reserva de talentos de la UE", declaró Raluca Marian.