www.nexotrans.com

FRANCISCO VILCHES, DIRECTOR DE ARRIVA MADRID

‘La tecnología está madura para la transición a lo eléctrico’

viernes 10 de marzo de 2023, 07:00h

El pasado día 2 de marzo entraron en operación las nueve primeras unidades eléctricas que cubren el servicio de transporte público de Alcorcón (Madrid), operadas por Arriva Madrid.

Y son responsabilidad de Arriva Madrid, que las presentó oficialmente hace unos días. Por tal motivo, NEXOBUS.com ha mantenido una entrevista exclusiva con Francisco Vilches, director de Arriva Madrid, para que nos explicara los pormenores de todo el proyecto. En el vídeo adjunto tienes el resumen que realiza el propio director.

El embrión de esta decisión tomada por el operador es que “Arriva ha comprobado que ya existe una tecnología eléctrica madura para comenzar la transición en determinadas líneas. Por eso, hemos tomado como base de partida la localidad de Alcorcón, donde está nuestra sede, estudiando todas sus líneas urbanas para, en efecto, comprobar que es posible”.

Alcorcón cuenta con nueve unidades eléctricas, a las que se sumarán otras seis en verano

Además, se da la circunstancia de que “tenemos los vehículos durante 10 años en cada concesión. Este contrato en concreto tocaba renovarlo y, aunque no indica en ningún caso la obligatoriedad de que los buses sean eléctricos, nos ha parecido que era lo correcto, lo más sostenible para todos. No tenía sentido seguir con unidades diésel hasta 2033”.

El camino no ha sido fácil: “El proyecto comenzó hace dos años”, explica Vilches, puesto que “requiere de la adaptación de todas las infraestructuras. De hecho, la renovación de la sede ya se planteó bajo estos nuevos parámetros, con el espacio diseñado para albergar los cargadores. En todo este tiempo hemos analizado la gestión de la carga, la posibilidad de electrificar cada línea… Son muchos los condicionantes, más allá de la adquisición de los autobuses. Pero estamos muy orgullosos con haber podido presentarlo”.

Buena parte de la gestión de la carga se confía al sistema Smart Charging, que “es la mejor opción para nuestra operativa. El sistema nos indica cuándo es el mejor momento para la recarga, a qué potencia, durante cuánto tiempo e, incluso, el porcentaje de batería que requiere la línea que va a efectuar cada vehículo. No siempre es necesario recargar al 100%, porque así cuidamos de las baterías. Al llegar a la cochera, el vehículo se puede dejar enchufado y el sistema inicia la recarga cuando es el momento más oportuno; de esta manera, cuando tiene que iniciar el servicio, está preparado”.

Burocracia

Una de las cuestiones que ralentiza todos los procesos de electrificación es la burocracia y el tiempo que se necesita para obtener los necesarios permisos. Algo que el director reconoce que sucede, añadiendo que “sería deseable que todo el proceso se agilizara. En nuestro caso, hemos contado con la colaboración de las instituciones, tanto local como autonómica, y con Iberdrola como partner, por lo que hemos sido capaces de realizarlo todo en un plazo razonable. Seguro que, poco a poco, las Administraciones pondrán de su parte para que las validaciones vayan siendo más inmediatas”.

El servicio en Alcorcón se está prestando, en estos momentos, con nueve unidades eléctricas, todas ellas de la marca BYD, a las que se sumarán otras seis antes del verano, del mismo modelo y fabricante. Para tomar esta decisión, Arriva ha “comparado todo lo que nos puede ofrecer el mercado, probando todos los vehículos en nuestras instalaciones, porque no queríamos acometer un proyecto de tal envergadura sin contrastar la información que ofrecen los fabricantes. BYD tiene una experiencia consolidada en el mundo, su producto está testado (son los mismos vehículos que ya trabajan para la EMT de Madrid) y es el que más se ajusta a nuestras necesidades”.

‘Vamos a iniciar las pruebas con un Clase II para prestar el servicio suburbano también eléctrico’

El convencimiento es tal que “incluso hemos adquirido un vehículo Clase II, para ir estudiando la posibilidad de ampliar el rango de operación a las conexiones entre localidades. Esta electrificación suburbana depende de muchas cuestiones, pero sobre todo de la velocidad comercial, por encima de la distancia a recorrer. En Arriva solo utilizamos carga nocturna, por lo que la autonomía tiene que ser suficiente, pero una línea más larga que tenga una velocidad más baja puede encajar mejor. Para todo esto, para encontrar soluciones, es para lo que vamos a iniciar las pruebas”.

Y los vehículos ser recargan por la noche gracias a “ocho postes dobles, que pueden abastecer a los 15 vehículos que tendremos con un punto extra. El suministro de energía es responsabilidad de Iberdrola y es destacable que utilizan un elevado porcentaje de la misma de origen verde. Esta sostenibilidad es clave para nosotros, como demuestra la apuesta que hicimos al diseñar la nueva base, que incorpora placas solares en el techo. Son más de 200, el máximo posible por espacio, y alimentan tanto al edificio como al taller”, concluye Vilches.