www.nexotrans.com
La logística se posicionará como uno de los sectores con más empleo
Ampliar

La logística se posicionará como uno de los sectores con más empleo

El e-commerce seguirá teniendo un peso representativo en la contratación del sector, según los expertos de ProEquity

martes 07 de marzo de 2023, 07:00h

La industria logística cerró 2022 con cifras récord de inversión y contratación. Los últimos datos muestran que el año pasado el número de afiliados a la seguridad social superó el millón y se firmaron 1.201.209 nuevos contratos, un incremento interanual del 4,32%. Según estas cifras, la logística supondrá el 5,3% del empleo total en 2022, lo que lo convierte en el sector más relevante para el crecimiento del empleo en España.

Un sector en expansión

Los expertos de la consultora ProEquity dijeron que si bien en diciembre se registró una desaceleración en el empleo, la tendencia se mantuvo positiva y se esperaba un crecimiento más modesto.
Mirando hacia 2023, se espera que el crecimiento económico se desacelere, lo que también afectará la empleabilidad de la industria logística. Sin embargo, los expertos esperan que el sector crezca por encima de la media de otros sectores, convirtiéndose de nuevo en uno de los mercados con más empleabilidad de España.

“El sector logístico tiene una previsión de desarrollo por encima de la media de la economía española. Partiendo de esta base, podemos ver con perspectiva optimista la ralentización del crecimiento en la empleabilidad, que no es más que un indicador de la consolidación de la actividad dentro de la economía nacional”, argumenta David Martínez, CEO de ProEquity.

E-commerce y logística

La verdad es que el comercio electrónico continúa creciendo no solo como un sector independiente sino también como una actividad horizontal a otras actividades. En la segunda mitad del año pasado, el comercio electrónico alcanzó un récord con una facturación de 18.190 millones de euros.

Para la logística, el comercio electrónico representa un pilar fundamental para apoyar su desarrollo y empleabilidad. Teniendo en cuenta que esta actividad representa del 15% al ​​20% de las contrataciones de la industria logística en 2022, los expertos de ProEquity esperan que esta actividad continúe siendo un fuerte impulsor de la empleabilidad en el nuevo año. La industria acumula más de 2.300 millones de personas que invierten en euros para 2022. En este sentido, grandes capitales como Madrid y Barcelona lideran el mercado, absorbiendo aproximadamente 1,3 millones y 760.000 metros cuadrados respectivamente.