www.nexotrans.com
Biometano: ¿la mejor opción para la descarbonización?
Ampliar

Biometano: ¿la mejor opción para la descarbonización?

Varios profesionales del Sector presentaron sus casos de éxito a la hora de emplear el biogás como combustible de sus flotas

viernes 31 de marzo de 2023, 07:00h

Gasnam-Neutral Transport organizó en la jornada de ayer un webinar dedicado a valorar las posibilidades del biometano como combustible. Este gas, producido a partir de residuos orgánicos, puede sustituir por completo al gas natural convencional, y aunque por ahora su uso sigue sin estar muy extendido se espera que la reciente puesta en marcha de la expedición de Garantías de Origen suponga un impulso para su empleo en nuestro país. Varios representantes de las compañías que ya lo han utilizado en sus flotas participaron en el evento para contar sus casos, coincidiendo todos en su gran satisfacción con los resultados obtenidos.

El primero de ellos fue Miguel Ángel Biencinto, jefe de ventas de gas renovable de Naturgy, el grupo que lidera la comercialización y distribución de gas en España. En su intervención, comenzó destacando la importancia de la transición a las energías limpias, recordando que “más del 25% de las emisiones de CO2 corresponden al sector del transporte, y de ellas el 75% al transporte por carretera”. Destacó entonces el biometano como la mejor alternativa disponible junto con la electricidad verde, incidiendo en el objetivo de la compañía de “consolidarse como líder también en la distribución de biometano y suministrar el 100% de sus ventas con gas renovable”.

Casos de éxito

A continuación, le llegó el turno a los representantes de varias instituciones que han implementado este combustible en sus flotas de vehículos en los últimos años. Arrancó Álvaro Miranda, director de cambio climático y proyectos estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cuyas primeras pruebas en este proyecto tuvieron lugar entre 2016 y 2017. Dado su éxito, en 2022 se lanzaron 13 autobuses que utilizaban el biometano como combustible, con el objetivo definitivo de contar con una flota 100% neutra en carbono para 2035. De dichos vehículos, más del 60% funcionaría con biometano, mientras que el resto lo haría con electricidad.

Juan Ortiz, director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, se mostró igualmente satisfecho con las pruebas realizadas, incidiendo que, dada la amplitud de la región, el biometano se ha probado como un combustible eficaz también fuera de entornos urbanos, donde se recorren distancias mayores y a más velocidad. Destacó además el gran apoyo popular de la iniciativa, y aseguró que el Consorcio ha otorgado al biometano la máxima puntuación en la nueva licitación de autobuses municipales. “Es una opción de presente y una tecnología madura para conseguir un transporte público de cero emisiones” comentó.

Otro caso de éxito es el de EMT Madrid, que tal y como reveló su director financiero y de estrategia Alberto Alonso, empezó a trabajar con biometano generado a partir de los residuos orgánicos del Parque Tecnológico de Valdemingómez incluso antes de que existiera el sistema de Garantías de Origen. Dada su satisfacción con los resultados en los 20 autobuses en los que empezó a probarse el año pasado, confesó que están buscando poder adquirir más biometano de otros vendedores para seguir explotando su potencial.

El uso del biometano generaría una reducción del 90% de emisiones netas

Cerró el acto Vicente Sánchez, jefe de calidad y proyectos de HAVI, que aportó una perspectiva distinta y más centrada en el transporte de mercancías que en el de pasajeros. Según los datos de los que dispone la compañía, el paso al biometano generaría una reducción mínima del 90% de sus emisiones netas en comparación al diésel, y en condiciones óptimas podría hablarse incluso de emisiones netas negativas. Lamentó, eso sí, la baja disponibilidad de biogás en España, pero mostró su confianza en que esta situación cambie con la llegada de las Garantías de Origen.

En general, todos los presentes coincidieron en esta visión, así como en lamentar la falta de incentivos económicos que existen en nuestro país sobre el biometano, algo que no ocurre en otros puntos de Europa. Según su punto de vista, la transformación hacia el biogás es la más económica con diferencia, y opinan que el dinero se emplearía de manera más eficiente destinándolo a vehículos de gas que a los eléctricos.