www.nexotrans.com
Producción de biometano a partir de residuos para vehículos limpios
Ampliar

Producción de biometano a partir de residuos para vehículos limpios

El proyecto Life Landfill Biofuel ha logrado producir biometano de alta calidad a partir de residuos para emplearlo como combustible

viernes 22 de marzo de 2024, 07:00h
El proyecto LIFE Landfill Biofuel ha logrado producir biometano de alta calidad a partir de residuos y utilizarlo como combustible en vehículos, evitando la emisión de CO2. Además, ha establecido un modelo de negocio replicable y ha tenido un impacto social positivo en la conciencia ambiental. El proyecto contribuye a la autonomía energética y la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad.

La visita de Filipa Ferrão, monitora externa del proyecto ELMEN (entidad europea de seguimiento de los proyectos LIFE), junto con Mario Lionetti, project advisor de EASME (Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea), y representantes de compañías españolas y portuguesas que participan en el proyecto, como FCC Medio Ambiente, Fundación Cartif, Iveco, Gasnam-Neutral Transport, SYSADVANCE y Universidad de Granada, marca un hito en el aprovechamiento de residuos para la producción de energía renovable y su uso en movilidad.

Ha evitado la emisión de más de 54.300 kg de CO2 a la atmósfera

El proyecto LIFE Landfill Biofuel ha recibido esta importante visita. LIFE Landfill Biofuel es un proyecto financiado por la Comisión Europea con más de 4,5 millones de euros. Su objetivo, iniciado en 2019 y que finalizará este año, es demostrar la viabilidad de nuevas metodologías rentables para la explotación de residuos y mejorar la producción y recuperación del biogás de vertedero. Además, se enfoca en la aplicación de tecnologías avanzadas para procesar este biogás y producir un biometano de alta calidad apto para su uso como combustible en vehículos.

Una planta de demostración a escala preindustrial, ubicada en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos "La Ecocentral Granada", ha sido puesta en marcha por el proyecto. Esta planta ha logrado producir 220 m3 /h de biometano de alta calidad. El biometano se ha utilizado para impulsar un vehículo ligero y otro pesado, los cuales han recorrido más de 71.200 km utilizando 20.600 kg de biometano. Esto ha evitado la emisión de más de 54.300 kg de CO2 a la atmósfera al reemplazar el diésel por biometano. Además, el proyecto LIFE Landfill Biofuel ha logrado establecer un modelo de negocio replicable en otras plantas de tratamiento de residuos. Esto promueve la valorización del biogás y la comercialización del biometano producido, contribuyendo al desarrollo del sector tanto en España como en otros países europeos.

Proyecto con una valoración muy alta

El proyecto ha tenido un notable impacto social, demostrando el creciente interés público y la conciencia ambiental por una transición energética basada en tecnologías limpias y renovables. Según una encuesta nacional, casi el 97% de los encuestados valoraron positivamente el impacto del proyecto en la reducción de las emisiones contaminantes y la dependencia energética. El éxito del Life Landfill Biofuel es un paso importante hacia la autonomía energética y la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y protección ambiental. Este proyecto no solo demuestra el compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también abre nuevas oportunidades para futuras investigaciones y aplicaciones en el sector de los gases renovables y la gestión de residuos.