www.nexotrans.com
Los archipiélagos debaten sobre el Sector del transporte en territorio insular
Ampliar

Los archipiélagos debaten sobre el Sector del transporte en territorio insular

“El transporte es esencial en unos territorios insulares como los nuestros, por eso es fundamental que ambos archipiélagos tengamos estrategias comunes"

lunes 03 de abril de 2023, 07:00h

Debate y toma de decisiones

“El encuentro es un ejemplo más de coordinación y colaboración entre territorios con los que compartimos singularidades a nivel de transporte por el hecho de ser islas", explicó por su parte el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí "es importantísimo compartir sinergias entre ambos territorios que nos permitan consolidar las estrategias políticas que hemos llevado a cabo en aspectos tan importantes como el descuento de residente del 75% en Canarias y Baleares, el impulso de OSP para garantizar la conectividad con la Península y entre islas, la necesidad de tener voz propia en las decisiones que afectan a nuestras infraestructuras aeroportuarias, así como compartir la necesidad de abordar el uso del tacógrafo en ámbitos insulares respetando los derechos laborales y de seguridad vial. Este último, un aspecto en el que para avanzar es necesario el acuerdo social, como hemos trasladado tanto a representantes patronales como sindicales”; afirman desde fuentes Canarias.

Sebastián Franquis y Josep Mar, Consejeros de Movilidad y Transportes de los Gobiernos de Canarias y Baleares, se han reunido hoy en Palma con varios representantes empresariales y laborales para tratar algunos de los grandes temas a los que se enfrenta el sector del transporte de los dos archipiélagos. enfrenta actualmente.

Declaración

En cuanto a las obligaciones de servicio público (OSP) en aviación, los Gobiernos de Baleares y Canarias han colaborado con la Dirección General de Aviación Civil para poner en marcha una experiencia piloto en las rutas Menorca-Barcelona y Lanzarote-Madrid Barajas con el objetivo de limitar el precio de venta de billetes para todos los viajeros, sean o no residentes en los archipiélagos, para que los usuarios tengan oportunidades de viajar entre extrapeninsulares.

Ambos Gobiernos han realizado alegaciones solicitando un periodo adicional de estudio y análisis en relación con la orden ministerial por la que se determinan los aeropuertos gestionados por AENA para los que se seleccionarán nuevos proveedores civiles de servicios de control del tráfico aéreo, entre los que se encuentra el aeropuerto de Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur. Esto se hace con el fin de asegurar que la decisión final que se tome sea la más adecuada al interés público y acuerdos previos. Islas Canarias y Baleares. El objetivo de las reuniones ha sido debatir opiniones sobre el proceso de consolidación de Air Europa en el Grupo IAG, que podría traducirse en una reordenación de las rutas que los distintos negocios realizan en sus conexiones con el continente y las islas. Este proceso será seguido de cerca tanto desde Baleares como desde Canarias por si pudiera tener un impacto en la conectividad de los archipiélagos.

Además, se considera crucial aumentar el interés público por los aeropuertos y dar voz a las administraciones públicas, así como a los agentes económicos y sociales, en la estrategia comercial y en la creación de las infraestructuras previstas. El proceso de participación de los archipiélagos en la gestión aeroportuaria se considera, por tanto, crucial, y AENA debe avanzar con decisión en este sentido.

Las delegaciones de Baleares y Canarias han tratado temas relacionados con el transporte terrestre que inciden en la movilidad insular en cuanto al transporte opcional de viajeros y mercancías. Por un lado, han intercambiado datos sobre la eficacia de las medidas de bonificación de transporte de pasajeros puestas en marcha por el Ministerio en los dos archipiélagos.

También se han compartido con representantes de las federaciones de transporte de los Baleares y Canarias (FEBT y FET) y representantes sindicales del sector de ambas autonomías. En este sentido, los dos gobiernos se han comprometido a mantener correspondencia con las asociaciones empresariales y los sindicatos en las condiciones establecidas en el crecimiento del diálogo social. Según Franquis, "los dos Gobiernos están de acuerdo en que cualquier avance en este ámbito requiere un contrato social entre empresarios y sindicatos".