www.nexotrans.com
Productos financieros de empresas de automoción: ¿una nueva oportunidad?

Productos financieros de empresas de automoción: ¿una nueva oportunidad?

martes 11 de abril de 2023, 07:00h

Ofrecer productos financieros a sus clientes podría emerger como una nueva opción de mercado para las empresas del sector de transportes. Según el informe La oportunidad de las finanzas integradas en el sector del transporte y viajes, realizado por Solaris (no confundir con el fabricante de autobuses), el 51,3% de los españoles estaría dispuesto a consumir este tipo de servicios si estuvieran integrados en proveedores de transporte, automoción o viajes, abriendo una alternativa a explorar para este tipo de compañías. Estos productos financieros podría ir desde cuentas bancarias y tarjetas de crédito a préstamos ofrecidos por fabricantes de automóviles u otras empresas del Sector, permitiendo a los clientes relacionarse más directamente con ellas sin recurrir a la banca tradicional.

España se antoja como un país interesante en este sentido, pues de los cuatro territorios incluidos en el informe, solo Italia refleja una mayor predisposición a contratar este tipo de servicios con un 61,8%. Alemania y Francia, por el contrario, se muestran algo más reacios, registrando una aceptación del 36,1% y 33,3% respectivamente.

La confianza en la marca, un factor decisivo

El informe recoge también que la imagen de la marca es fundamental a la hora de que el consumidor valore positivamente esta posibilidad, pues percibir a la empresa como segura y fiable le hace estar más dispuesto a utilizar este tipo de productos. De hecho, dicha predisposición se mantiene incluso cuando el cliente no consume activamente ninguno de los productos de la compañía en cuestión pero la considera de confianza, revelando el enorme peso que la percepción de la misma tiene a la hora de tomar la decisión.

Los jóvenes, los más dispuestos

En cuanto a los rangos de edad, el grupo de entre 25 y 34 años es el que mejor ha acogido esta idea con una aceptación del 54%, aunque en general todos los grupos con excepción de las personas entre 18 y 24 años mostraron una predisposición de al menos el 50%. Esto, no obstante, cambia ligeramente en el caso de la compra de coches, en el que fueron los mayores de 55 años quienes más frecuentemente respondieron de manera afirmativa, dato posiblemente debido al envejecimiento del comprador medio de un coche en Europa.

54

%

Este es el porcentaje de personas de entre 25 y 34 años que aceptaría contratar este tipo de servicios.

En cualquier caso, estos datos revelan que los consumidores ven con buenos ojos la posibilidad de tener una experiencia de compra unificada y que no dependa de terceros. Como afirma Francisco Jaramillo, director general de Solaris en España, este puede ser el momento de avanzar para muchas empresas.

"La industria de la automoción, transporte y viajes es una de las que más ha cambiado" comentó en relación al informe. "Hoy en día, supone mucho más que ir del punto A al B de forma segura y cómoda. Gracias a la tecnología, los proveedores del Sector pueden ocupar un rol central en la vida de sus clientes mejorando la experiencia de viaje e incorporando un sinfín de beneficios adicionales. Para las empresas, ha llegado el momento de avanzar hacia una movilidad más digital, conectada e independiente".