www.nexotrans.com

Estas fueron las 10 mejores marcas de camiones eléctricos en 2022

Jaime Fox y Shirly Zhu son dos de los analistas principales de la consultora Interact Analysis. El último de sus trabajos que recogemos en esta sección repasa las 10 mejores marcas de camiones eléctricos durante el año pasado

jueves 20 de abril de 2023, 07:00h
Estas fueron las 10 mejores marcas de camiones eléctricos en 2022
Ampliar

"Los camiones eléctricos de batería medianos y pesados están empezando a despegar en varios lugares del mundo, como Norteamérica y Europa. En 2022, sin embargo, un país dominó el ranking de ventas: China.

Con un número de 24.075 camiones eléctricos de batería matriculados en China y sólo 7.965 en el resto del mundo (un total de 32.040), no es de extrañar que nueve de los 10 principales fabricantes de camiones sean chinos. Sany es el líder, con un 13% de cuota de mercado. Destacan sus ventas de tractoras eléctricas de batería y camiones hormigonera. En 2022, las ventas totales de camiones BEV medianos y pesados en China fueron más del doble que en 2021. La promoción de modelos de intercambio de baterías favoreció las ventas de camiones pesados BEV, que representaron el 51% del total de camiones pesados y medianos BEV. Geely, XCMG, SAIC Motor y Sany fueron algunos de los principales proveedores de camiones pesados eléctricos de batería intercambiable".

Ausencia destacada

A los firmantes del artículo les "sorprendió ligeramente que BYD quedara fuera de la lista. A nivel internacional, tiene más ventas de camiones que otras empresas chinas, pero sus ventas nacionales están por debajo de las de otros competidores, según las estadísticas oficiales y nuestra investigación.

Por ahora, las empresas chinas venden principalmente en el mercado nacional. No hemos encontrado datos completos sobre las ventas de exportación de las empresas chinas por fabricante, pero alrededor del 98% de sus ventas de camiones BEV medianos y pesados se realizan dentro de China y el 2% a nivel internacional. Mientras que algunas empresas como BYD tienen mayores ventas internacionales, otras no tienen ninguna.

Volvo es la única empresa no china que aparece en la lista

Volvo es la única empresa no china que aparece en la lista, por ahora. Los fabricantes occidentales (y coreanos y quizá japoneses) ofrecerán muchos más modelos BEV en los próximos años y es probable que se pongan al día en los próximos años, con más presencia entre los 10 primeros. Hyundai es uno de ellos. Mitsubishi, Navistar y Tesla también podrían aparecer entre los 10 primeros en el futuro".

Las previsiones del estudio indican que "este mercado podría multiplicarse por cinco, hasta más de 150.000 unidades en 2024, con la cuota de aquellos vehículos BEV de camiones medianos y pesados que se matriculen en China reduciéndose del 74% en 2022 al 45% en 2024".

"Otra consideración, sin embargo, es que es muy probable que los fabricantes chinos hagan más esfuerzos para vender en el extranjero. Mientras que las consideraciones geopolíticas y la Ley de Reducción de la Inflación, entre otras, pueden hacer que EE.UU. resulte un poco complicado como mercado objetivo, hay muchos mercados que están muy abiertos a los vehículos eléctricos chinos, especialmente a precios competitivos. Esto incluye Europa y América Latina. Así pues, aunque en 2024 el panorama será más heterogéneo, es probable que China siga siendo el país más fuerte en la clasificación de cuotas de mercado", concluyen.