www.nexotrans.com
'España necesita con urgencia más titulados en la nueva FP'
Ampliar

'España necesita con urgencia más titulados en la nueva FP'

viernes 26 de mayo de 2023, 07:00h

La Laguna se convirtió, el pasado día 19 de mayo, en sede de la I Jornada "Movilidad del siglo 21: Formación Profesional, Innovación y Tecnología", en la que se abordó en profundidad el nuevo Grado Superior 'Formación para la Movilidad Segura y Sostenible'.

Organizada por DAC Docencia, Fórmate Editorial y AT Academia del Transportista, la parada canaria fue la primera de un periplo de eventos que recorrerá las principales ciudades de España, difundiendo y promocionando el nuevo ciclo formativo de Grado Superior "Formación para la Movilidad Segura y Sostenible".

El acto fue inaugurado por la parlamentaria canaria Ana María Zurita Expósito, portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, quien en su destacó que, "a nivel de la alta política, se partía del error de creer que la movilidad sólo dependía de mejorar las infraestructuras", algo que "ahora se rectifica para privilegiar el transporte público, que tiene que ser eficiente, ágil y barato, y las conductas de la población hacia el nuevo sistema de movilidad, donde la seguridad vial y el cambio modal sólo se alcanzan con la educación y formación adecuada".

Del mismo modo, puso de manifiesto su "compromiso profesional y personal en promover la cultura y los planes de Movilidad Segura y Sostenible como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección ambiental".

Intervenciones

Elisa Capote, CEO de DAC Docencia, destacó sobre el nuevo Grado Superior que "revolucionará el Sector", ya que "es la primera vez que se ofrecen estudios reglados bajo el marco del Sistema Educativo en este campo en España, lo que significa que los graduados de esta titulación obtendrán competencias y cualificación para llevar a cabo los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de Movilidad en entidades públicas y privadas. Además, podrán ejercer docencia como Educadores y profesores de Movilidad Segura y Sostenible, Profesores de formación vial en autoescuelas y en cursos relacionados con el Permiso por Puntos, Profesores en cursos relacionados con el transporte profesional como los cursos CAP y ADR (mercancías peligrosas), entre otros desempeños".

Francisco Paz, director de Relaciones Institucionales de Fórmate Editorial, aportó como claves para conseguir alcanzar los objetivos que propone la nueva movilidad las contenidas en los paquetes legislativos: Ley de Movilidad Sostenible, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Para llevarlas a efecto, "se necesitan programas educativos y formativos para que los técnicos de movilidad de organismos públicos y privados (ayuntamientos y empresas) tengan la competencia para implementar Planes de Movilidad y para que los docentes puedan cumplir el currículo de la formación reglada (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad), donde se incluyen objetivos educativos relacionados con la Movilidad, Segura, Saludable y Sostenible".

A continuación, Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, ofreció la visión de cómo afrontar el reto de la digitalización de las enseñanzas con el objetivo de conseguir la satisfacción de los alumnos y mejorar la calidad educativa. Alertó de que "los centros educativos y formativos que sólo basen su formación en la modalidad presencial sufrirán, en un mercado donde se impone la información 'blended' o mixta", haciendo hincapié en que "la clave y oportunidad de negocio de los centros de enseñanza es proporcionar todas las modalidades de formación y que sea el alumno el que elija la que mejor se adapte a sus necesidades, ya que de no encontrar su solución formativa en nuestra oferta la buscarán en la competencia". El microlearnig, con píldoras formativas, y "acceder a los cursos como si se estuviera viendo una serie de Netflix" son la última tendencia que debe contener la oferta digital de los centros formativos del siglo XXI, concluyó.

El evento concluyó con la entrega del primer Premio Homero "a una trayectoria de Excelencia Docente", que recayó en la figura de Miguel Paz, profesor de formación vial y director de autoescuelas.