www.nexotrans.com
Maersk, Renfe y Cepsa probarán biocombustible G2 en España
Ampliar

Maersk, Renfe y Cepsa probarán biocombustible G2 en España

Durante un periodo de tres meses emplearán este tipo de combustibles en el corredor ferroviario entre Algeciras y Madrid

viernes 09 de junio de 2023, 07:00h

Maersk, Cepsa y Renfe han llegado a un acuerdo para realizar las primeras pruebas con el biocombustible de segunda generación en el sistema ferroviario español. De esta manera, el corredor que une Algeciras y Madrid pasará a ser un itinerario descarbonizado a partir del mes de julio, durante un periodo de pruebas que tendrá una duración total de tres meses.

Se prevé una reducción de 600 toneladas en emisiones de gases de efecto invernadero

En concreto, en el tramo no electrificado entre Algeciras y Córdoba se empleará diésel renovable generado en el Parque Energético La Rábida, en la provincia de Huelva, producido a partir de aceites de cocina, que sustituirá al diésel convencional. En el tramo de Córdoba hasta Madrid, las mercancías viajarán en trenes eléctricos impulsados por energía renovable, lo que ahorrará en total 600 toneladas de gases de efecto invernadero.

"Si examinamos los efectos reales del cambio climático en muchos países, no podemos subestimar la importancia de la logística descarbonizadora" afirmó Emilio Cruz, director de Maersk en la región suroeste de Europa y el área del Magreb. "Estamos considerando las soluciones de transporte descarbonizadas no solo como un factor crucial de diferenciación hacia nuestros clientes sino hasta incluso como un compromiso con las sociedades. Nuestra ambición es ser cero en toda nuestra empresa en 2040 con ambiciosos objetivos a corto plazo ya para 2030. Cada paso cuenta. Por tanto, este innovador proyecto ferroviario en España marca un hito muy importante en un plan mucho más amplio como conseguir nuestro objetivo".

Anunciado en SIL 2023

Estas pruebas permitirán extraer datos técnicos, económicos y ambientales con los que valorar la viabilidad del uso de estos combustibles. Las compañías han presentado este proyecto durante el Salón Internacional de la Logística celebrado en Barcelona, en el que han hecho pública su intención de impulsar la descarbonización del corredor Algeciras-Madrid para convertirlo en una vía sostenible.

"Mientras avanza el proceso de electrificación de la red ferroviaria, para Renfe Mercancías es clave explorar posibles alternativas al empleo de combustibles fósiles en los trenes que circulan por líneas no electrificadas, que en la actualidad representan aproximadamente el 35% de las vías férreas españolas" comentó Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías. "De esta manera, no solo contribuimos al objetivo global de reducir las emisiones del sector del transporte, sino que lograremos dar una segunda vida a nuestras locomotoras de tracción diésel, gracias al desarrollo de nuevos combustibles verdes".