www.nexotrans.com
Iveco lanza su Crossway eléctrico y un e-Way mejorado
Ampliar

Iveco lanza su Crossway eléctrico y un e-Way mejorado

Iveco Bus tampoco quiso perderse la Cumbre Mundial del Transporte Público de la UITP, apostando por la sostenibilidad y la electromovilidad como ejes de su participación

jueves 15 de junio de 2023, 07:00h

El fabricante italiano propone una solución completa de electromovilidad y un enfoque multienergético para apoyar a los operadores de transporte en su transición energética, basada en más de 20 años de experiencia en el desarrollo de autobuses y vehículos interurbanos eléctricos de batería. Los dos vehículos expuestos en su stand así lo confirmaban: un interurbano totalmente eléctrico Crossway Low Entry de 13 m, presentada como gran novedad, y un midibús E-Way de 9,5 m alimentado por batería. A estas unidades se sumaron un pack de baterías de diseño exclusivo y un rincón Energy Mobility Solutions, en el que se explicaban todos los servicios digitales y de gestión de flotas que completan la oferta de Iveco.

Con el nuevo Crossway LE ELEC, Iveco refuerza su apuesta en el segmento suburbano e interurbano, con versiones de 12 y 13 metros que admiten homologaciones en Clase I y II, respectivamente. El vehículo se propulsa gracias a un motor eléctrico central (de 330 kW y 2.200 Nm de par), alimentado por baterías de litio NMC que se reparten tanto en el techo como en la parte trasera. El operador puede elegir entre packs de 5, 6 o 7 baterías, que entregan una potencia de 346, 416 y 485 kWh para Clase I, y los dos últimos escalones para Clase II.

El Crossway LE ELEC puede recargarse en cinco horas en el depósito con CCS2 o mediante pantógrafo, tanto ascendente como descendente, para alcanzar una autonomía de 400 km. Además, admite hasta 44 o 48 plazas y mantiene el centro de gravedad bajo como su versión en GNC. Iveco espera que sus primeras entregas se produzcan a lo largo de los próximos meses.

Nueva generación del e-Way

El otro vehículo de Iveco en el stand fue la nueva generación de la gama e-Way, en esta ocasión una unidad de 9,5 metros que, como novedad, sustituye los retrovisores exteriores por cámaras. Con respecto a sus pasadas versiones, Iveco centra la evolución en el “almacenamiento de energía y su concepto modular”, proponiendo entre cinco y nueve packs de baterías NMC desarrolladas por FPT que entregan 69,3 kWh cada una. De este modo, incluso en los modelos articulados, es suficiente la carga nocturna para alcanzar los 400 km de autonomía. EL fabricante avanza que “la disponibilidad de estas nuevas baterías, distribuidas en el techo y en el compartimento trasero, se extenderá gradualmente a todos los modelos”.

Y es que la gama e-Way comienza en esta versión de 9,5 metros, con una energía embarcada de 346 o 416 kWh, pasa por los 10,7 metros y llega a la longitud estándar de 12 metros, disponible con dos modos de carga, al igual que el Crossway, con el que también comparte la combinación de 5 a 7 paquetes para conseguir una capacidad total de 346, 416 o 485 kWh.

Por lo que respecta a los articulados, en breve podrán alcanzar los 624 kWh de energía embarcada si el operador opta por las nueve baterías. Tanto el modelo de 12 m como el de 18 m de longitud seguirán estando disponibles en versiones BRT (Bus Rapid Service), denominadas Linium.

El e-Way montará un nuevo motor eléctrico Siemens Elfa III que proporciona 185 kW de potencia máxima (3.000 Nm) para las versiones de 9,5, 10,7 y 12 m de longitud y un motor eléctrico de 330 kW (5.000 Nm) para la versión articulada de 18 m, así como un nuevo eje delantero de 8,2 toneladas. Las entregas de la nueva generación de e-Way comenzarán en el segundo semestre de 2024 con los modelos de 12 m de longitud.

Toda la gama

La gama de Iveco Bus ofrece un amplio mix energético (gas natural, totalmente eléctrico, híbrido, Euro VI-E HI-SCR) y numerosos modelos (Urbanway, e-Way, Sreetway, Crossway, Evadys, Daily) para cubrir todas las necesidades de movilidad de las personas, desde autobuses urbanos e interurbanos hasta autocares de turismo y minibuses.