www.nexotrans.com
BYD y Castrosua, de la mano en la Cumbre de la UITP
Ampliar

BYD y Castrosua, de la mano en la Cumbre de la UITP

El mayor evento del transporte público en el ámbito internacional, celebrado la semana pasada en Barcelona

jueves 15 de junio de 2023, 07:00h

El mayor evento del transporte público en el ámbito internacional, celebrado la semana pasada en Barcelona, sirvió para la puesta de largo de la colaboración entre BYD y Castrosua, con la presentación global de su nuevo Nelec, al que acompañó un nuevo articulado eléctrico B19 del fabricante asiático. En la rueda de prensa, Javier Contijoch, vicepresidente de Ventas para Europa de BYD, destacó que la suya es “la primera compañía para la movilidad que tiene presencia en todos los sectores del mercado, gracias sus 600.000 empleados en todo el mundo, de los que 69.000 están dedicados exclusivamente al I+D en 11 centros repartidos por el mundo”.

Contijoch recordó que “ya hemos fabricado más de 90.000 ebuses (de los que 4.200 circulan por 140 ciudades europeas), habiendo superado los 235 millones de km recorridos, y que nuestra presencia en España ya suma 230 vehículos en 13 ciudades”, unas cifras que a buen seguro mejorarán “con el nuevo urbano eléctrico Nelec que presentamos con Castrosua y con el desarrollo del doble piso eléctrico, para operaciones interurbanas, que hemos llevado a cabo con Unvi y que está en fase de homologación”. Tendremos que esperar hasta Busworld para poder verlo, pues allí se anuncia su premiere.

El B19

En el stand, junto al Nelec (aquí tienen toda la información de su presentación en Santiago el pasado día 29 de mayo), que destaca por la ligereza de su carrocería, sus posibilidades de personalización para cada ciudad y una autonomía de hasta 450 km, también pudimos contemplar el nuevo articulado eléctrico B19, que gracias a sus 563 kWh de energía embarcada puede alcanzar los 470 km de autonomía.

Admite 51 asientos y hasta 140 personas y, entre sus principales mejoras, Contijoch destacó la reducción de un 37% en su sonoridad. El vehículo se puede cargar mediante pantógrafo a 300 kW y con dos enchufes simultáneos, que suman 240 kW.

Las baterías, uno de los puntos fuertes de BYD puesto que son de fabricación propia, son de hierro-fosfato y cuentan “con un controlador en el que hemos integrado seis funciones”, lo que facilita su operación y su intercambio en el caso de que uno de los seis sistemas presente alguna anomalía. “También hemos reducido el consumo de energía mediante un único circuito de climatización y un sistema BTMS de gestión de la temperatura de las baterías, para que siempre trabajen en su rango más óptimo”, concluyó el vicepresidente. En la presentación también compareció Juan Luis Castro, presidente de Castrosua, quien recordó los 75 años que cumple la empresa y su apuesta por la electromovilidad, “una tendencia fundamental que se consolidará”, poniendo en valor “la integración de los conceptos de Castrosua y BYD para conseguir el éxito con este Nelec”.