www.nexotrans.com

Castrosua y BYD ponen de largo su urbano eléctrico conjunto

lunes 29 de mayo de 2023, 19:37h

Las afueras de Santiago de Compostela han sido escenario esta misma mañana de la presentación oficial del primer producto que nace del acuerdo entre Castrosua y BYD.

Se trata del urbano eléctrico de 12 metros, que llega al mercado con la calidad, la capacidad de pasaje y la autonomía como sus puntos fuertes.

El evento comenzó con la intervención del presidente de Castrosua, Juan Luis Castro, quien mencionó la doble celebración del día: "el acuerdo con BYD y nuestro 75º aniversario".

Castrosua es "una empresa familiar que ya ha incorporado a su tercera generación, pero que ya apostaba por la innovación cuando en 1948 su fundador, José Castro, puso en marcha esta aventura que ha sido toda su vida". Por el camino se han ido produciendo importantes hitos, como el piso bajo completo, el GNC, el GNL y "hace ahora 10 años, la producción de un híbrido integral para el mercado nacional".

En esta línea, Castro reconoció que "el Nelec es nuestra última gran innovación, un punto de inflexión para todos nosotros por su concepto y manera de producción, por su equilibrio y sostenibilidad, y por ser el resultado de un gran esfuerzo en I+D".

Castro: 'Una referencia en el mercado, por su ligereza, sus posibilidades de adaptación y por su TCO'

Porque, como manifestó el presidente, "la electromovilidad es una realidad", y en ese segmento Castrosua propone "la carrocería más ligera del mercado en 12 metros, que ahora, de la mano de BYD, hemos podido integrar en su chasis, lo que supone mucho más que sumar ambos elementos".

Para Castro, este nuevo producto será "una referencia en el mercado, por su ligereza, sus posibilidades de adaptación y por su TCO, que no dejará a nadie indiferente: Queremos jugar en la primera división de la electromovilidad".

A continuación, tomó la palabra Javier Contijoch, vicepresidente de Ventas para Europa de BYD, quien antes de hablar del nuevo producto, recordó que su marca "ya ha vendido 4.200 buses eléctricos en Europa, más de 5.000 camiones eléctricos y más de 90.000 buses en todo el mundo" con propulsión eléctrica.

Contijoch: 'Vamos a ser capaces de proponer al mercado nacional lo que nos pedía'

En nuestro país, esta cifra asciende a 230 unidades, "casi la mitad de todas las que se han matriculado desde el comienzo de la electrificación, y la demanda seguirá creciendo, por lo que tenemos que afrontarla con más capacidad de producción y de personalización".

En esta línea se enmarca el acuerdo con Castrosua, que sigue los pasos del éxito cosechado en Reino Unido con Alexander Dennis, ya que "Castrosua es referencia y su carrocería destaca por su ligereza. Ahora, vamos a ser capaces de proponer al mercado nacional lo que nos pedía, un urbano de 12 metros eléctrico de altas prestaciones, que es el primer proyecto de colaboración entre ambas marcas, al que espero que sigan muchos más".

Fue Isbrand Ho, director general de BYD Europa para Vehículos Comerciales, quien tomó el relevo en el atril para reconocer que "compartimos valores con Castrosua, y por eso seguimos la línea de acuerdos globales con socios de primer nivel para aprovechar sus conocimientos locales. Nuestros vehículos han recorrido ya 15 millones de kilómetros sin emisiones, una buena base sobre la que seguir construyendo nuestros sueños ecológicos en común con Castrosua".

Y, para finalizar, la jornada se cerró con la intervención del vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Industria, Francisco Conde (que estuvo acompañada por la consejera de Movilidad, Ethel Vázquez), quien avaló "un acuerdo estratégico para Galicia, uniendo a dos empresas que se complementan a la perfección. Es el primer proyecto para que en España se comercialicen buses eléctricos desde Galicia, región en la que hemos creado un ecosistema de movilidad abierto y sostenible, que permite dar respuestas personalizadas a medida de los clientes y que reconoce nuestra capacidad industrial y de innovación".

Características

El eBus BYD-Castrosua de 12 metros puede acomodar hasta 92 pasajeros (28 sentados + 64 de pie), además de contar con dos espacios para PMR (con doble rampa de acceso). Esta cifra, "una de las más altas del mercado", es posible por la ligereza del chasis y de la carrocería, que reduce en más de 600 kg el peso total del conjunto respecto a un eléctrico integral de BYD. Esa menor tara también redunda en una mayor autonomía, de hasta 450 km, gracias a un pack de 12 baterías que suman 422 kWh embarcados, que alimentan a dos motores de 150 kW cada uno, situados en el eje trasero. Estas baterías rinden en un margen de operación siempre adecuado, gracias a un sistema de control de su temperatura incorporado.

El ebus se recarga mediante un pantógrafo invertido situado en el techo, o por medio de una toma de corriente que puede ubicarse en dos lugares, que admitirán carga lenta o rápida, hasta 120 kW. Desde el carrocero gallego destacan que la tara del bus se ha conseguido mediante la mejora de los materiales empleados, como el composite para el suelo o los revestimientos interiores. En el interior, además de unas canalizaciones independientes para el sistema de climatización, que reducen el consumo, se apuesta por iluminación led indirecta y por un puesto de conductor más ergonómico.

El vehículo estará expuesto, desde finales de esta semana, en el stand de BYD del Congreso Mundial de la UITP, que se celebra en Barcelona.