www.nexotrans.com
Endesa X Way recibe fondos europeos para su red de puntos de recarga
Ampliar

Endesa X Way recibe fondos europeos para su red de puntos de recarga

Supondrá el despliegue de más de 900 puntos de recarga ultrarrápida de 300kW, en 167 ubicaciones, fundamentalmente en España (252 puntos de recarga y 50 ubicaciones) e Italia

lunes 10 de julio de 2023, 07:00h
Endesa X Way recibe fondos europeos para su red de puntos de recarga
Ampliar

La filial de movilidad eléctrica de Endesa, Endesa X Way, junto con la división global del grupo Enel, ha recibido la noticia de parte de la Comisión Europea de su inclusión en el programa CEF Transporte.

El proyecto presentado por Endesa X Way y Enel X Way, contempla una inversión total de 68,4 millones de euros para desarrollar una red de más de 900 puntos de recarga ultrarrápida (es decir, apta también para vehículos pesados) de 300kW, en 167 ubicaciones, de los cuales España contará con 252 puntos de recarga ultrarrápida y 50 ubicaciones, mientras que en Italia serán 110 ubicaciones y 636 puntos de recarga. El resto se instalarán en Rumanía.

España contará con 252 puntos de recarga ultrarrápida (300 kW) y 50 ubicaciones

A todo esto se sumará una segunda convocatoria que ya está en marcha (se conocerá tras el verano), siendo la primera dirigida específicamente para el transporte pesado, por lo que tendrá en cuenta tanto la potencia requerida como las exigencias de espacio y aparcamiento. Podría llegar a traducirse en otras 20 nuevas ubicaciones en la Península con 100 puntos de recarga de 300 kW y 400 kW.

“Endesa X Way tiene vocación de servicio y llevamos más de una década facilitando la electrificación del transporte en nuestro país. Presentarnos a estas convocatorias de la Comisión Europa supone un compromiso estratégico para electrificar un Sector tan clave y relevante como es el transporte de mercancías, un elemento fundamental en la cadena de suministro y la logística de nuestro país, y clave para reducir las emisiones del conjunto del transporte y de España”, ha afirmado Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way.

Datos relevantes

El ICCT (Consejo Internacional de Transporte Limpio) afirma en alguno de sus estudios que “un camión articulado de 40 toneladas con batería eléctrica producirá a lo largo de su vida útil un 63% menos de emisiones que un diésel, porcentaje que se elevaría del 84% al 92% cuando la electricidad que los alimenta proceda íntegramente de fuentes renovables”.

El programa CEF (Connecting Europe Facility) es una herramienta de la Unión Europea para “promover el crecimiento, el empleo y la competitividad mediante inversiones específicas en infraestructuras”, con el principal objetivo del programa es construir, desarrollar, completar y modernizar la Red Transeuropea de Transporte.