www.nexotrans.com
Fetracal denuncia retrasos en la devolución de los 10 céntimos
Ampliar

Fetracal denuncia retrasos en la devolución de los 10 céntimos

La Federación de Castilla y León reclama mayor agilidad en el reembolso de las ayudas al combustible por la vía del gasóleo profesional

martes 18 de julio de 2023, 07:00h

Retrasos infundados a autónomos y empresas con importantes cantidades sin percibir de la bonificación de 10 céntimos por litro a los transportistas acogidos al gasóleo profesional”, con el consiguiente perjuicio para las cuentas de explotación.

Tal es la situación que denuncia la Federación de Empresas del Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), al respecto de los problemas que están teniendo los transportistas de la región para recibir, de parte de la Agencia Tributaria en esta Comunidad Autónoma, las devoluciones que se deberían haber satisfecho desde el pasado mes de abril, “sin motivo aparente y sin explicaciones”.

Anota Fetracal que tanto autónomos como empresas llevan “desde abril” sin recibir la bonificación, apuntando que “algunos autónomos ya están percibiendo las cantidades adeudadas, pero son las empresas las más perjudicadas por estos retrasos”.

Cuantía considerable

La cantidad adeudada, según los datos de la Federación, asciende a 18 millones de euros en el mencionado trimestre (abril, mayo y junio), que debería llevar a “los cerca de 15.000 camiones castellanos y leoneses que consumen una media de 4.000 litros de gasóleo al mes”, reconociendo que aunque algunos autónomos ya están comenzando a cobrar, “la mayor parte sigue sin percibir la cantidad adeudada”.

“Si hace unos meses éramos un Sector esencial, ¿qué ha provocado que ahora se olviden de devolver lo que se nos prometió?”, concluyen desde Fetracal.