Estará disponible en 2026
Esta cooperación entre aspira a marcar un hito importante en el desarrollo del sector de hidrógeno renovable en el eje del Sena. El electrogenerador Normand'Hy entregará hidrógeno renovable a partir del segundo semestre de 2026, y contará con una capacidad de 200 MW, de los cuales 100 MW estarán disponibles a largo plazo para TotalEnergies y los 100 restantes se destinarán a clientes de la zona.
"Esta colaboración demuestra nuestra capacidad para ofrecer soluciones concretas de descarbonización a nuestros clientes. El Air Liquide Normand’Hy contribuirá a la trayectoria de descarbonización de nuestros activos, y también está en línea con nuestro compromiso de acompañar a la industria y al sector de la movilidad en la reducción de su huella de carbono" comenta Pascal Vinet, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité ejecutivo de Air Liquide. "Este proyecto confirma nuestro compromiso de desarrollar la producción de hidrógeno renovable y de bajo carbono mediante la tecnología de electrólisis a escala industrial".
Apoyo europeo
Este electrolizador será el más grande de su tipo basado en tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones, y evitará la emisión de hasta 250.000 toneladas de CO2 al año. Debido a esto, el proyecto ha sido catalogado por la Comisión Europea como 'Importante proyecto de interés común europeo', y recibirá el respaldo del gobierno francés con una ayuda de 190 millones de euros.
"Esta asociación con Air Liquide marca una nueva etapa en nuestra ambición de descarbonizar el hidrógeno consumido por nuestras refinerías en Europa para 2030" añadió Bernard Pinatel, presidente de refinación y químicos de TotalEnergies. "Al alimentar el electrogenerador con electricidad renovable de proyectos solares y eólicos, aprovechamos nuestra posición como jugador integrado en el sector eléctrico".