www.nexotrans.com
Feteia-Oltra apuesta por auditar a las compañías de handling

Feteia-Oltra apuesta por auditar a las compañías de handling

Lo consideran necesario para mejorar el sector aéreo

miércoles 11 de octubre de 2023, 07:00h

Feteia-Oltra y el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya han mantenido un encuentro que ha girado en torno a la situación del transporte aéreo de mercancías, en el que han puesto de manifiesto la necesidad de adoptar iniciativas con las que revitalizar el sector. Ambas organizaciones han convenido que es necesario replantearse el modelo de aeropuerto para el Prat, dando lugar a un grupo de trabajo en el que se acuerde este modelo de futuro para el desarrollo del aeropuerto y se apueste por la carga, por la que creen que las administraciones competentes han mostrado un interés nulo.

Cargadores y transitarios creen que no se cumplen los mínimos de calidad

Por otra parte, han llegado a la conclusión de que la situación de las compañías de handling resta competitividad al sector, pues los cargadores y transitarios consideran que no se cumplen unos mínimos de calidad y que ello está generando bloqueos y costes innecesarios. Las organizaciones han solicitado por tanto a Aena y a Aviación Civil que tomen medidas al respecto, y consideran necesario que se audite su trabajo para exigir la prestación de un servicio adecuado.

A esto han añadido que es necesaria la aprobación de una nueva directiva de regulación de la actividad de handling, con la cual se permita a la administración tomar cartas en el asunto. Por ello, plantearán al Mitma la creación de grupos de trabajo a nivel aeroportuario, que se encargarán de analizar la actuación de las partes implicadas y de plantear mejoras para toda la comunidad aérea.

Otras cuestiones

Ambas han remarcado además la necesidad de trabajar en cuestiones como la mejora de los tiempos de tránsito de las mercancías, tener pistas adecuadas y más espacio para cargueros, implementar mejoras en instalaciones y dotación de personal para agilizar la operativa aduanera, mejorar las conexiones, fomentar rutas de larga distancia, e incrementar frecuencias en general. Con respecto a esto, señalan como imprescindible completar la conectividad con Asia, pues destinos como Shangái o Hong Kong siguen pendientes.