Lo más preocupante es la baja tasa de jóvenes que ingresan a la profesión
El crecimiento del sector de autobuses y autocares tras la Covid ha aumentado la demanda de conductores y más del 80% de los operadores se enfrentan a dificultades graves, o muy graves, para cubrir los puestos. El problema es especialmente grave en el caso de los servicios de autobuses regionales, de larga distancia y de autocares turísticos. El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, dijo: "Las empresas operadoras de transporte de toda Europa están luchando por encontrar conductores. Los servicios ya se están interrumpiendo debido a la falta de conductores". "La escasez de conductores de autobuses y autocares ha aumentado en un 54% desde el año pasado, pero lo que es aún más preocupante es la baja tasa de jóvenes que ingresan a la profesión en comparación con la alta tasa de conductores mayores que se jubilan", agregó.
Perspectivas a cinco años y brecha demográfica persistente
Se prevé que la escasez de conductores de autobuses y autocares en Europa se duplique con creces para 2028. Más de 1,2 millones de conductores de autobuses y autocares se jubilarán en los próximos cinco a diez años, mientras que la tasa de recién llegados es significativamente menor. Si no se toman medidas para atraer y retener a los conductores, Europa podría tener más de 275.000 puestos de conductor de autobuses y autocares sin cubrir en 2028.
Solo el 16% de los conductores de autobuses y autocares son mujeres, por debajo de la media general de la industria del transporte (22%) y de la población activa (46%). La profesión también tiene una población envejecida. Menos del 3% de los conductores de autobuses y autocares en Europa tienen menos de 25 años, mientras que más del 40% tienen más de 55 años. "La profesión de conductor de autobuses y autocares ofrece la oportunidad de reducir el desempleo juvenil y, al mismo tiempo, aumentar el número de trabajadores esenciales. Los gobiernos y la industria deben trabajar juntos para desactivar esta bomba de relojería demográfica", dijo Umberto de Pretto.