www.nexotrans.com
Investigadores de la Universidad de Mondragón, premio en Cilca 2023
Ampliar

Investigadores de la Universidad de Mondragón, premio en Cilca 2023

Se ha reconocido su guía de apoyo a la toma de decisiones en el diseño circular y gestión del ciclo de vida de baterías de vehículos eléctricos

lunes 16 de octubre de 2023, 07:00h

Investigadores del grupo de economía circular y sostenibilidad industria de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón han sido galardonados con el premio a la mejor presentación oral de la décima Conferencia Internacional de Análisis del Ciclo de vida (Cilca 2023). Joan Manuel Fernández y Dani Justel, los investigadores, presentaron en Chile junto a Aitor Picatoste, doctorando en la universidad su trabajo, titulado Guía de apoyo a la toma de decisiones en el diseño circular y gestión del ciclo de vida de baterías de vehículos eléctricos: criterios e indicadores de circularidad.

Se presentaron 130 trabajos de distintas organizaciones

Este se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a ingenieros, diseñadores y managers de compañías de todas las etapas de ciclo de vida de las baterías a entender de manera holística la sostenibilidad de las mismas. El proyecto fue seleccionado entre los 130 que se presentaron por parte de representantes de universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, representantes de gobiernos y empresas industriales que están interesados en incluir nuevas metodologías de trabajo para mejorar el ciclo de vida de los productos en sus organizaciones.

El grupo de economía circular y sostenibilidad industrial colabora estrechamente tanto con industrias y asociaciones empresariales como con organismos públicos vascos, españoles y europeos, con el objetivo de facilitar una transición sostenible hacia la economía circular y las energías renovables. Para ello, el grupo ha incorporado la perspectiva del ciclo de vida y la experiencia multidisciplinar a sus proyectos de investigación, pudiendo así abarcar desde la conceptualización de productos y tecnologías hasta la experimentación y desarrollo y su despliegue a gran escala, incluyendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio tecnológicos y cadenas de valor industriales.

La Universidad de Mondragón busca con este tipo de proyectos apostar por la innovación y la transformación tanto en lo personal como en lo social.