www.nexotrans.com
Irizar presenta en Solutrans la nueva generación del camión cero emisiones ie truck
Ampliar

Irizar presenta en Solutrans la nueva generación del camión cero emisiones ie truck

El renovado Irizar ie truck vio la luz ayer en el marco de la feria internacional de Solutrans (Lyon)

miércoles 22 de noviembre de 2023, 07:00h

En su propio stand, el carrocero vasco propone una versión de chasis de tres ejes de esta nueva generación de Irizar ietruck, “con un diseño totalmente renovado, aligerado, técnicamente actualizado para cumplir con las últimas exigencias legislativas (ADAS y GSR2) y optimizado para sacar un mayor rendimiento en todo tipo de aplicaciones de entorno urbano”, explican en un comunicado.

Algunas preguntas más


-Objetivos de ventas y en qué mercados.

Buscamos un crecimiento progresivo con el objetivo de superar la centena de unidades en pocos años. En cuanto a los mercados, hoy por hoy, nos centramos en los mercados donde ya estamos presentes con nuestros autobuses eléctricos, buscando sinergias y aprovechando la red comercial y de posventa.

-¿Se contempla la opción de que incorpore el hidrógeno?

Sí. De hecho, la plataforma de hidrógeno se encuentra en un proceso de desarrollo bastante avanzado. En la primera mitad del 2024 contaremos con el primer prototipo realizando pruebas en entorno real.

-¿Trabaja Irizar en algún prototipo de camión de mayor tonelaje?

El Irizar ie truck está desarrollado para un entorno urbano/metropolitano en configuraciones de 2, 3 y 4 ejes. No se contemplan plataformas de más ejes, ni tampoco cabezas tractoras de larga distancia.

La versión de hidrógeno comenzará las pruebas con clientes el año que viene

Pero esta unidad no está sola en el evento, puesto que otra de dos ejes carrozada con una caja de reparto frigorífico, recibirá a los visitantes en el stand de Chereau, mientras que una tercera unidad (con carrocería recolectora de residuos de carga trasera y en versión 100% eléctrica) se encuentra en la zona exterior para pruebas de conducción.

Reducción de pesos y autonomía

La nueva generación de este camión presenta una reducción de pesos de hasta 2.000 kg en la versión 6x2 y unos 1.400 kg en la versión 4x2, en comparación con la primera que fue presentada a finales de la década pasada. De este modo, se reduce el consumo, las emisiones y, por tanto, el TCO del cliente, con una cabina más corta y baja (apenas 370 mm de altura del escalón de acceso) para facilitar las operaciones del conductor.

'Queremos superar el centenar de unidades en pocos años'

En la actualidad, “el Grupo Irizar está en disposición de ofrecer vehículos para todo tipo de contenedores, para distribución de alimentos y materiales tanto en seco como refrigerados, para repostaje de combustible, limpieza viaria y saneamiento con camiones cisterna, transporte para personas con movilidad reducida, plataformas con caja abierta con o sin volquete y grúa…”, explican sus responsables.

El ie truck monta baterías de tercera generación del Grupo que alcanzan hasta 512 kWh embarcados, lo que se traduce en una autonomía de hasta 400 km.