www.nexotrans.com
El Cluster de Envase y Embalaje celebra su taller de proyectos de innovación
Ampliar

El Cluster de Envase y Embalaje celebra su taller de proyectos de innovación

El objetivo es fomentar la colaboración y forjar alianzas

lunes 18 de diciembre de 2023, 07:00h

El Cluster de Envase y Embalaje ha celebrado el taller de proyectos de innovación en la sede de la compañía ITC Packaging, un evento con el que se ha buscado fomentar alianzas y forjar equipos para realizar proyectos conjuntos. En él han participado más de 35 empresas asociadas, que han podido comprobar la eficacia de estos talleres como punto de partida para proyectos colaborativos, ya que en los últimos dos años han logrado movilizar más de un millón de euros en ayudas destinadas a las empresas vinculadas al Cluster de Envase.

Ha contado con financiación de la Generalitat Valenciana

Jesús Pérez, director del Cluster de Envase, ha aprovechado este encuentro para destacar la relevancia de la colaboración entre el ecosistema innovador del sector del envase y el embalaje. En esta línea, ha resaltado proyectos emergentes de ediciones anteriores, que se han visto respaldados, entre otras, por las convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para empresas asociadas a clusters.

De hecho, la iniciativa ha contado con la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, así como con la intervención de Beatriz Valls, directora de relaciones institucionales de ITC Packaging, que ha sido la encargada de realizar la inauguración de la jornada.

Retos y soluciones

Durante el encuentro se ha incidido la necesidad de conseguir una solución sostenible que permita al cartón ondulado estar en contacto con el agua sin perder propiedades, y se han propuesto diferentes novedades para el sector. Entre ellas destacan el desarrollo de tintas biobasadas para la impresión flexográfica de envases comerciales, nuevos envases compostables y modulares en función del alimento a envasar, o un estudio del envejecimiento acelerado en el binomio envase/producto.

Asimismo, se han presentado soluciones ante la falta de digitalización de los procesos dentro del sector, planteando propuestas basadas en la trazabilidad del etiquetado y la minimización de errores de los procesos productivos y logísticos a través de un Gemelo Digital. Del mismo modo, se han expuesto ideas para mejorar la productividad, identificando en automático las paradas de la línea no producidas por el cuello de botella, así como, la mejora de la eficiencia en las fábricas a través de la digitalización.