www.nexotrans.com
La nueva baliza V-16 ya envía la localización de los vehículos averiados

La nueva baliza V-16 ya envía la localización de los vehículos averiados

Esta nueva herramienta de la DGT será obligatoria en 2026, y mejora la seguridad en caso de accidente o avería en carretera

viernes 29 de diciembre de 2023, 07:00h

La plataforma DGT 3.0 ya está recibiendo las señales con las ubicaciones de aquellos vehículos que sufren una incidencia en la carretera y cuyos conductores han colocado la baliza V-16. Esta, pionera en Europa, mejora la seguridad de todos los usuarios de la vía en caso de avería, pues evita el riesgo de colocar los triángulos, garantiza la visibilidad en condiciones climatológicas adversas, y avisa al resto de usuarios de la ubicación del peligro mediante geoposicionamiento.

La señal es enviada a la plataforma DGT 3.0

Cuando la información de la baliza se recibe en DGT 3.0, la plataforma envía un aviso automático a los navegadores, aplicaciones de movilidad y ordenadores a bordo de los vehículos, permitiendo a los conductores que circulen por la zona adoptar las medidas que consideren oportunas. La V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, pero esta serie de ventajas han hecho que existan ya una gran cantidad de modelos que pueden adquirise desde la web de la DGT.

Además, aunque la obligación de llevarlo entra en vigor dentro de más de dos años, desde el organismo se insta a las organizaciones públicas a adquirirlo y a incluir en las cláusulas en los contratos públicos el requisito de añadirlo tanto en los propios vehículos que se adquieren como en los vehículos que vaya a proporcionar el contratista.

Los triángulos no son obligatorios

Esta nueva herramienta complementa a la eliminación de la obligatoriedad del uso de triángulos de emergencia para señalizar los incidentes en autovías y autopistas. Esta medida se adoptó tras el aumento del número de atropellos en ese tipo de vías, dado que la mayoría de estos arrollamientos se producen cuando los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía. En los últimos cinco años se ha registrado una media de 22 atropellos mortales anuales por dicho motivo.