www.nexotrans.com
'Es nuestro primer acuerdo para el reciclaje de baterías de buses'

'Es nuestro primer acuerdo para el reciclaje de baterías de buses'

Basf ha inaugurado recientemente en Schwarzheide, Alemania, el primer centro europeo de producción y reciclaje de materiales para baterías

jueves 08 de febrero de 2024, 07:00h

El Grupo Iveco ha elegido a Basf como su primer socio para el reciclaje de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos. Este paso se enmarca en la estrategia de economía circular del grupo, que persigue el objetivo de aumentar la vida útil de las baterías y reducir su impacto ambiental global.

Se podrán extraer materias primas esenciales para usarlas de nuevo

Basf ha inaugurado recientemente en Schwarzheide, Alemania, el primer centro europeo de producción y reciclaje de materiales para baterías, en el que organizará y gestionará todo el proceso de reciclaje de las baterías de iones de litio utilizadas en furgonetas, autobuses y camiones eléctricos con la marca Iveco. El acuerdo incluye la recolección, embalaje, transporte y reciclaje de las baterías en varios países europeos, un proceso en el que Basf transformará mecánicamente las baterías en masa negra, de la cual se podrán extraer y recuperar materias primas esenciales, como níquel, cobalto y litio, para utilizar en la producción de nuevas baterías.

"El concepto de ciclo de vida es una de nuestras prioridades estratégicas en términos de sostenibilidad. Basf comparte este enfoque con nosotros y su amplia red de recolección de baterías y sus capacidades de reciclaje en Europa nos ayudarán a cerrar el ciclo desde las baterías al final de su vida útil hasta las nuevas. Trabajando juntos, podremos lograr una economía circular y reducir nuestra huella de CO2, en plena sintonía con el compromiso del Grupo de alcanzar cero emisiones de carbono para 2040", comentó Angela Qu, directora de la cadena de suministro del Grupo Iveco.

"La asociación con el Grupo Iveco es nuestro primer acuerdo para el reciclaje de baterías de furgonetas, autobuses y camiones eléctricos, y representa un paso importante para nuestra actividad de reciclaje de baterías, permitiéndonos expandir nuestras operaciones en el sector de vehículos comerciales", añadió por su parte Daniel Schönfelder, presidente de la división Catalysts de Basf. "Nos permitirá fortalecer aún más nuestra red de recolección europea y avanzar en este mercado en desarrollo. Con nuestras soluciones de reciclaje, buscamos respaldar el mercado europeo para cerrar el círculo y cumplir con los ambiciosos requisitos políticos centrados en la economía circular del Reglamento de la UE sobre baterías".