Creen que es un error equiparar todas las tecnologías
La elección de los legisladores de apoyar tecnologías independientemente de su rentabilidad y despliegue inmediato ha generado preocupación entre las partes interesadas. Mientras que soluciones fácilmente disponibles como las cadenas de suministro de energía eólica y solar, bombas de calor, baterías, redes e hidrógeno renovable ofrecen beneficios comprobados de descarbonización, el acuerdo final las equipara con tecnologías más costosas y lentas como la energía nuclear y la captura de carbono, lo cual consideran que estira los escasos fondos públicos, diluyendo su impacto y obstaculizando el progreso.
"Poner tecnologías costosas y no probadas al mismo nivel que soluciones probadas socava los objetivos fundamentales de la Ley de Industria Net-Zero", ha comentado Riccardo Nigro, oficial de política senior para la industria net-zero del EEB. "Esta estrategia equivocada pone en peligro tanto los objetivos ambientales como la autonomía estratégica, desviando recursos de tecnologías limpias esenciales. Un compromiso enfocado en soluciones impactantes es imperativo para alcanzar nuestros objetivos climáticos para 2030 y mejorar la competitividad de la industria limpia europea".
Cuestionan la distribución de fondos
Los críticos argumentan que el énfasis en la captura y almacenamiento de carbono es erróneo, pues creen que idealmente este mecanismo debería limitarse a las emisiones que no se pueden mitigar en la fuente a través de métodos más económicos. No obstante, afirman que canalizar recursos hacia estos proyectos corre el riesgo de perpetuar la dependencia de los combustibles fósiles durante décadas, pues supone desviar los fondos de las tecnologías limpias verdaderamente necesarias.
Además, señalan que el enfoque adoptado por la UE, caracterizado por procedimientos de permisos abreviados y reducción de la participación pública, puede ejercer una presión adicional sobre las comunidades y el medioambiente. De esta manera, se podría llegar a sobrecargar a las autoridades públicas nacionales y exacerbar los conflictos a nivel local, planteando preocupaciones sobre la viabilidad y la efectividad a largo plazo del plan.