www.nexotrans.com

TRANSPORTE A DEMANDA

Transporte a Demanda: flexible y dinámico para Castilla-La Mancha

Transporte a Demanda: flexible y dinámico para Castilla-La Mancha

Este servicio se presta en una zona compuesta por 15 municipios, con una superficie de 2.078 kilómetros

miércoles 28 de febrero de 2024, 07:00h
Castilla-La Mancha ha aprobado la renovación del servicio de Transporte Sensible a la Demanda en el Campo de Montiel, un modelo de transporte flexible y dinámico que se adapta a las necesidades de los usuarios y utiliza una aplicación digital para diseñar las rutas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la renovación del Transporte Sensible a la Demanda de la comarca del Campo de Montiel con una inversión de 956.000 euros y por un periodo de un año. Así lo ha dado a conocer Nacho Hernando, consejero de Fomento, que ha informado de este acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

El servicio es prestado por un total de 13 vehículos

Este servici0 ha tenido una gran aceptación entre los usuarios, hasta el punto de que su presupuesto fue aumentado el pasado mes de diciembre. En concreto el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió ampliarlo con una suma de 107.000 euros, pudiendo así hacer aún mayor su impacto.

"Desde su puesta en funcionamiento, hace un año, se han superado todas las expectativas iniciales de demanda del servicio con una media de más de 3.000 reservas mensuales y más de 40.000 usuarios, que se ha traducido en la realización de más de 650.000 kilómetros de recorrido anual", afirmó Hernando. "Hemos multiplicado por 20 la demanda real del transporte público en la comarca de Campo de Montiel; y esto, unido a que hemos reforzado los servicios regulares, que son los que hacen de hub para luego conectar con el hospital de Valdepeñas y la capital provincial como es Ciudad Real, supone el que estamos haciendo un planteamiento muy serio, a la vez que pionero, muy digital, a la vez que humano y muy arriesgado en su momento, a la vez que exitoso".

El modelo se ha implantado en una zona compuesta por 15 municipios, con una superficie total de 2.078 kilómetros cuadrados y una densidad de 8,75 habitantes por kilómetro cuadrado. Está conformado por tres minibuses de 10-25 plazas y diez taxis con hasta nueve plazas cada uno, conducidos por 13 conductores desde las 6:30 hasta las 21:00 horas.

Ventajas del modelo

Este nuevo modelo de transporte nace gracias a la digitalización, y permite maximizar la oferta de servicios de transporte público en el medio rural. De esta forma, se convierte en un transporte flexible y dinámico, sin horarios ni itinerarios fijos, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares a través de un vehículo compartido cuya capacidad se adapta a la demanda.

Con escasas horas de antelación, se crea el horario e itinerario de las rutas en función de la demanda de las usuarias y usuarios. Esto se lleva a cabo mediante una aplicación digital que diseña y optimiza las rutas, y cuenta con el apoyo de un call center.