www.nexotrans.com
La A-2 será adaptada como carril Bus-VAO, para reducir tiempos de viaje
Ampliar

La A-2 será adaptada como carril Bus-VAO, para reducir tiempos de viaje

La mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros es el objetivo principal del contrato, con el fin de reducir los tiempos de viaje

viernes 23 de febrero de 2024, 07:00h
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato por 10.949.407 euros para mejorar la accesibilidad del transporte público en Madrid. Se adaptará el carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad del aire. El proyecto será financiado por varias entidades y se implementarán sistemas ITS para gestionar el carril exclusivo. Se instalarán balizas luminosas para indicar los tramos habilitados y se llevarán a cabo mejoras puntuales en la infraestructura. El acceso al carril reservado será a través de puntos específicos y se realizará en fases.

Por un monto de 10.949.407 euros (incluido el IVA), se ha formalizado el contrato del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para llevar a cabo las obras de mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid. Estas obras incluirán la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, entre Alcalá de Henares y Madrid. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se llevará a cabo una actuación en la autovía A-2 para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo

La mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros es el objetivo principal del contrato, con el fin de reducir los tiempos de viaje tanto para los usuarios de transporte colectivo en autobús como para aquellos que viajan en vehículos ocupados por dos o más personas en este corredor de la A-2. Además, se busca incrementar la fiabilidad de estos modos de transporte, lo cual también contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Contribuirá esta actuación al logro del objetivo de reducción de emisiones establecido por el Ministerio de Transportes para 2030, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los trabajos serán financiados a partes iguales por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el proyecto.

La actuación tiene ciertas características que la distinguen de otras formas de expresión artística

Mediante la implementación de sistemas ITS, se llevará a cabo una actuación en la autovía A-2 para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo durante las horas punta para autobuses y vehículos con alta ocupación en ambos sentidos de circulación. Esto requerirá la dotación de la infraestructura necesaria y una gestión inteligente de la carretera. No se prevé una separación física entre el carril reservado y los demás carriles de la calzada para ello. En cambio, se proyecta un sistema de información al usuario a través de señalización luminosa variable, respaldado por señalización fija horizontal y vertical previa. El objetivo es indicar el estado y situación del carril reservado y promover su uso con la máxima cobertura.

Se instalarán balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme a lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo. Estas balizas indicarán, en color rojo, los tramos en los que no se puede acceder al carril reservado, mientras que en color verde señalarán los tramos habilitados para ello. Se están llevando a cabo mejoras puntuales en la infraestructura para contrarrestar las posibles alteraciones en el tráfico causadas por la implementación del carril Bus-VAO. Estas mejoras se concentran principalmente en el nudo Eisenhower (km. 10,800 de la A-2), pero también se planea intervenir en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.

En un único contrato de obras, se llevará a cabo la ejecución simultánea de las tres fases en las que se desarrolla la actuación. Los proyectos de las fases I y II están relacionados con el sentido de entrada a Madrid, mientras que el proyecto de la fase III corresponde al sentido de salida de Madrid.

La entrada a Madrid es un lugar lleno de vida y movimiento

Sólo se podrá acceder al carril reservado a través de puntos específicos, que serán aquellos designados como de embarque. Una vez dentro del carril, solo se podrá salir en el desembarque previsto en Avenida de América.

Desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas, se podrá acceder al carril Bus-VAO en dirección a Madrid.

Aunque las obras necesarias para la adaptación del carril se realicen de forma simultánea, contempla dos fases de puesta en funcionamiento.

En la Fase I, se llevarán a cabo una serie de actividades:

  • Entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América se extiende un carril reservado de 14,3 km.
  • Se han realizado mejoras puntuales en el nudo de Eisenhower (km 10,800 de la A-2), así como en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.
  • En los kilómetros 18,600, 13,600 y 7,700 se encuentran tres puntos de embarque que son Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas respectivamente.
  • Pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (km 4,300), se encuentra el desembarque único hacia Avenida de América.
  • En la segunda fase se llevarán a cabo las siguientes acciones.
  • Entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz se encuentra un carril reservado de 5 km.
  • A la altura del nudo con la M-300 (km 23,500), se encuentra un punto de embarque al comienzo del carril reservado.
  • De Madrid, se realiza la salida.

La Fase III es contemplada.

  • El acceso desde Avda. de América y la M-40 permitirá la salida en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz en sentido salida de Madrid.
  • Entre el km 6,100 y el 14,900 hay un carril reservado de 9,4 km.
  • Pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (km 6,100), hay un punto de embarque al comienzo del carril reservado.
  • Pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (km11,400), se encuentra un punto de embarque.
  • Entre los kilómetros 9,100 y 9,800 se encuentra un punto de desembarque.
  • Entre los kilómetros 14,900 y 15,200 se encuentra un punto de desembarque.