www.nexotrans.com
La primera planta de reciclado de neumáticos de Suecia está en construcción
Ampliar

La primera planta de reciclado de neumáticos de Suecia está en construcción

La empresa conjunta formada por Antin y Enviro, de la que Michelin es accionista minoritario, se encarga de llevar a cabo el proyecto

miércoles 28 de febrero de 2024, 07:00h
La empresa conjunta de Enviro y Antin construirá su primera planta de reciclado de neumáticos usados en Suecia. La planta estará operativa en 2025 con una capacidad inicial de procesar 35,000 toneladas al año. El objetivo es construir plantas similares en toda Europa para alcanzar una capacidad total anual de reciclado de un millón de toneladas.

La empresa conjunta formada por Antin y Enviro ha anunciado su decisión de inversión para construir su primera planta de reciclado de neumáticos usados. La construcción ha dado ya comienzo en la ciudad de Uddevalla, en Suecia, y se espera que esté operativa en 2025 con una capacidad incial de procesar unas 35.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año.

El objetivo es crear plantas como esta por toda Europa

La compañía ha firmado una serie de contratos plurianuales para el suministro de neumáticos fuera de uso, así como de negro de humo y aceite de pirólisis procedente del reciclado, y ha obtenido financiación para la construcción de la planta. Asimismo, tiene como objetivo construir plantas en toda Europa para alcanzar una capacidad total anual de reciclado de un millón de toneladas de neumáticos fuera de uso, por lo que comenzará a construir plantas adicionales en otros países cuando esta esté terminada.

En Europa, el volumen de neumáticos desechados al final de su ciclo de vida ha experimentado un constante aumento, llegando a alcanzar las 3,5 millones de toneladas anuales, lo cual brinda una gran oportunidad de producir materias primas sostenibles a partir de su reciclado. Los principales productos obtenidos son el negro de humo y los aceites recuperados, que pueden ser reutilizados en la fabricación de neumáticos y en la industria petroquímica. Al utilizar el material reciclado producido por la empresa conjunta en lugar del negro de humo virgen, se logra una reducción de más del 90% en las emisiones derivadas del uso del negro de humo convencional.

Michelin es parte del proyecto

"Apoyamos firmemente la creación de esta empresa conjunta entre Enviro y Antin", comenta Maude Portigliatti, directora de negocio de materiales de alta tecnología del Grupo Michelin, accionista minoritario de la empresa conjunta. "La aventura comenzó en 2020 cuando tomamos una participación en Enviro para apoyar la evolución de esta tecnología. La empresa conjunta creada con nuestros socios Enviro y Antin entra ahora en una nueva fase con la inversión destinada a construir esta primera planta en Suecia. La puesta en marcha de este ambicioso programa industrial, que pretende desarrollarse a escala europea, se inscribe perfectamente en los objetivos estratégicos del grupo Michelin de alcanzar el 100% de materiales renovables y reciclados de aquí a 2050, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental global de sus neumáticos.