www.nexotrans.com
DFactory Barcelona se expande y generará empleo para 1.500 personas
Ampliar

DFactory Barcelona se expande y generará empleo para 1.500 personas

El objetivo es convertirse en un referente en el sur de Europa y liderar la economía de Barcelona. Las empresas del DFactory han destacado la importancia de esta expansión para seguir impulsando la industria 4.0

martes 05 de marzo de 2024, 07:00h
El DFactory Barcelona, un ecosistema tecnológico de industria 4.0 en España, ha sido visitado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda. El edificio alberga a más de 30 empresas y se está trabajando en una segunda fase que ampliará el espacio y generará empleo para 1.500 personas. El objetivo es convertirse en un referente en el sur de Europa y liderar la economía de Barcelona. Las empresas del DFactory han destacado la importancia de esta expansión para seguir impulsando la industria 4.0.

Las instalaciones del DFactory Barcelona, el ecosistema tecnológico de industria 4.0 de referencia a nivel internacional impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), han sido visitadas por María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda. Durante su visita al emblemático edificio, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han acompañado a la autoridad.

Este epicentro tecnológico de innovación y transformación será un referente en el sur de Europa

Durante esta visita, la autoridad ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de las 30 empresas que desarrollan sus proyectos en el hub, así como también los detalles de la segunda fase del DFactory Barcelona. En relación a esto, María Jesús Montero ha subrayado el papel clave que está desempeñando DFactory Barcelona como motor de la transformación industrial de nuestro país en el contexto de la nueva economía.

El innovador edificio DFactory Barcelona, líder en el desarrollo y promoción de la industria 4.0, ha logrado una ocupación del 85% en sus instalaciones de 17.000 metros cuadrados distribuidas en cuatro plantas. Con espacios abiertos, diáfanos y digitales, este edificio alberga actualmente a más de 30 compañías con 500 trabajadores.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona está trabajando en el impulso de su segunda fase, un proyecto que se llevará a cabo en la ubicación contigua a la instalación actual. Esta iniciativa añadirá una extensión de 72.500 m2 más a los existentes. La perspectiva es que este crecimiento del ecosistema genere ocupación directa para 1.500 personas e indirecta para 5.000 profesionales adicionales. La empresa pública tiene como objetivo convertirse en el gran Distrito 4.0 no solo de Barcelona, sino también de toda la región metropolitana de la ciudad, que cuenta con una población de 5 millones y medio de habitantes. Este epicentro tecnológico de innovación y transformación será un referente en el sur de Europa y tendrá un impacto en toda la comunidad. Además, liderará la nueva economía de Barcelona y permitirá crear nuevas oportunidades y soluciones tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad.

Industria 4.0

En el DFactory Barcelona, se encuentran grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, así como centros de investigación. Estos actores desarrollan soluciones y productos innovadores en los sectores más disruptivos y punteros de la industria 4.0, tales como la Inteligencia Artificial, la robótica, la impresión 3D, blockchain, la sensórica, la IoT, la ciberseguridad o la fabricación avanzada. El modelo de gestión que siguen consiste en coordinar y colaborar en proyectos conjuntos para generar sinergias, tecnología compartida y nuevos modelos de negocio.

Durante la visita, Pere Navarro, el delegado especial del Estado en el CZFB, ha expresado que el DFactory Barcelona es un proyecto ambicioso que busca impulsar la transformación del marco productivo español y brindar apoyo a las empresas durante su proceso de digitalización. El Consorci de la Zona Franca está apostando firmemente por promover la industria 4.0, impulsar nuevas tecnologías y fortalecer el tejido empresarial del país, así como crear nuevas oportunidades.

“Las nuevas tecnologías que se desarrollan en este ecosistema tecnológico de industria 4.0 son pioneras por su carácter innovador y ya están brindando un nuevo abanico de posibilidades y soluciones para las empresas en la era de la nueva economía", ha destacado Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Además, Sorigué ha afirmado que DFactory Barcelona es sinónimo de progreso empresarial y social, priorizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Durante la visita institucional, las empresas del DFactory Barcelona han transmitido al Gobierno la relevancia de llevar a cabo la segunda fase. De esta manera, podrán afrontar el futuro con seguridad y contar con un mayor espacio para desarrollar sus innovaciones. Además, desde Barcelona seguirán impulsando el avance de la industria 4.0.