www.nexotrans.com

DEVOLUCIONES

Las devoluciones online generan al año 23 millones de toneladas de CO2
Ampliar

Las devoluciones online generan al año 23 millones de toneladas de CO2

El informe, titulado 'Sustainability Report', subraya el grave impacto medioambiental del fenómeno de las devoluciones

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h

Un reciente análisis realizado por iF Returns ha revelado que las emisiones de carbono asociadas con las devoluciones online podrían reducirse hasta en un 37% si se promueve el uso de puntos de recogida. Esta información es especialmente relevante dado que se estima que los artículos devueltos generan anualmente 23 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, equivalente a las emisiones anuales de cinco millones de vehículos.

En temporada alta se devuelven el 45% de los productos

El informe, titulado 'Sustainability Report', subraya el grave impacto medioambiental del fenómeno de las devoluciones de compras en línea, pues aumenta los desplazamientos y congestiona el tráfico, a la vez que requiere almacenamiento adicional y duplica el uso de envases. A pesar de la creciente conciencia de los consumidores y de que muchos comercios están dejando de ofrecer devoluciones gratuitas a domicilio, la tasa de artículos devueltos sigue en aumento, pues en 2023 llegó al 23% y se elevó al 45% en temporadas de ventas altas como las rebajas o la Navidad.

El sector textil y los complementos representan el 60% de las devoluciones en España, siendo el 45% de ellas debidas a problemas con el tallaje. A menudo, las prendas devueltas están en buen estado, pero terminan en saldos o en vertederos, donde solo una quinta parte se recicla.

"Se calcula que cada segundo, un camión cargado de ropa se envía al vertedero o se quema. Estamos ante un escenario sin precedentes en la historia de la distribución", comenta Galo de Reyna, CEO de iF Returns. "A través del análisis de datos, la Inteligencia Artificial ayuda a las empresas a comprender los patrones de devolución, identificar los productos propensos a ser devueltos y gestionar el proceso en base a información real y actualizada".

Potencial de la IA

La aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión de devoluciones está mostrando mejoras significativas en los ratios de devolución. El uso de algoritmos avanzados y análisis predictivos para optimizar los procesos logísticos y la gestión de inventarios está reduciendo la generación de residuos y mejorando la eficiencia del proceso.

La visión integral de la sostenibilidad en la gestión de devoluciones incluye áreas como el almacenamiento, transporte, distribución, carga y descarga, embalaje y reciclaje de residuos. iF Returns propone soluciones sostenibles en cada uno de estos aspectos, como el transporte optimizado que utiliza espacios vacíos en vehículos de transporte, la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro y el uso de materiales de embalaje biodegradables.