www.nexotrans.com
Neumáticos inteligentes, para una movilidad más eficiente y sostenible
Ampliar

Neumáticos inteligentes, para una movilidad más eficiente y sostenible

Continental ofrece una versión gratuita de su solución digital de gestión de neumáticos denominada ContiConnect Lite

martes 05 de marzo de 2024, 07:00h
Continental está integrando sensores en sus neumáticos para mejorar la gestión y reducir pinchazos. A partir de finales de 2023, todos los neumáticos de la familia Conti Urban vendrán con sensores de última generación. Además, Continental ofrece una versión gratuita de su solución digital de gestión de neumáticos llamada ContiConnect Lite, que permite a los conductores monitorear el estado de sus neumáticos a través de una aplicación móvil. Esta iniciativa busca avanzar hacia la digitalización de las flotas y promover una movilidad más eficiente y sostenible.

Integrando los neumáticos en la red de vehículos, Continental emplea tecnología de sensores y transferencia de datos. A partir de finales de 2023, todos los neumáticos de la familia Conti Urban para el transporte de personas serán suministrados de fábrica por Continental con sensores de última generación. Para facilitar la gestión profesional de los neumáticos, el proveedor de soluciones con sede en Hannover ahora utiliza ContiConnect Lite, que crea un puente entre los sensores de neumáticos y la gestión.

ContiConnect puede reducir los pinchazos de los neumáticos en un 30%

"ContiConnect Lite es una versión gratuita de nuestra solución digital de gestión de neumáticos ContiConnect", explica Clarisa Doval, directora Global de Soluciones Digitales de Continental Tires. "A través de una aplicación fácil de usar, ContiConnect Lite revoluciona la gestión de neumáticos para nuestros clientes inteligentes. Los usuarios simplemente se registran para obtener información instantánea sobre el rendimiento de los neumáticos". ContiConnect Lite proporciona un acceso sencillo y gratuito a ciertas funciones de ContiConnect a través del teléfono móvil. La nueva versión también está disponible para la monitorización digital de neumáticos agrícolas, movimientos de tierras y usos en puertos.

Los neumáticos pueden ser controlados con ContiConnect Lite

Ayuda ContiConnect Lite a los conductores a monitorear el estado de sus neumáticos, lo cual proporciona un valor adicional especialmente para las flotas más pequeñas que utilizan neumáticos inteligentes o sensores Gen2. No se necesita ningún hardware adicional para utilizar ContiConnect Lite. Según Doval, "una vez que se complete el registro del autor, el vehículo puede ser modificado y conectado a través de Bluetooth". Esto también permite acceder a una versión limitada de la aplicación ContiConnect On-Site. En total, se pueden registrar de forma gratuita cinco vehículos y tres usuarios. Cuando los sensores de los neumáticos detectan un cambio en la presión o temperatura, los conductores reciben una notificación push instantánea, lo que les permite reaccionar de inmediato. Los datos en tiempo real de los neumáticos permiten un mantenimiento predictivo, reducen costos, ahorran energía y disminuyen las emisiones.

Muévete con inteligencia en el tráfico urbano

Un neumático especializado, el Conti Urban de autobús, ha demostrado su capacidad para enfrentar las demandas del tráfico en áreas urbanas y se considera un producto inteligente. Desde agosto de 2023, Continental ha comenzado a equipar todos sus neumáticos con sensores de última generación. La familia de neumáticos incluye opciones como el Conti Urban HA3, el Conti UrbanScandinavia HA3+ y el Conti UrbanScandinavia HD3. Esta iniciativa convierte a Continental en el primer fabricante en ofrecer una gama completa de neumáticos con sensores, lo que les permite avanzar hacia la digitalización de las flotas. Además, estos neumáticos inteligentes ayudan a los municipios y empresas de autobuses a garantizar un funcionamiento eficiente de los vehículos y reducir costos durante la transición hacia una energía más sostenible y una movilidad más eficiente.

"El crecimiento constante de la presión sobre las empresas para que adopten sistemas de conducción alternativos y digitalicen sus flotas es innegable", afirma Doval, destacando el papel del neumático inteligente Conti Urban en esta transformación. "Nuestros clientes están siendo capacitados para enfrentar los desafíos en constante aumento gracias a innovaciones digitales como este neumático inteligente". Además, Doval destaca la facilidad y comodidad con la que los clientes pueden acceder a los datos de los neumáticos utilizando la App ContiConnect On-Site y cualquier smartphone con Bluetooth. Las soluciones digitales ContiConnect ofrecen una valiosa ayuda en la gestión eficiente de flotas. "La integración del nuevo neumático Conti Urban en nuestra plataforma digital de gestión de neumáticos ContiConnect permite a municipios y operadores de transporte público ofrecer un sistema de transporte confiable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente".

Invertir en el futuro

La reducción de las emisiones de carbono y el aumento de la sostenibilidad de las flotas se logran mediante la fiabilidad operativa, la mayor vida útil de los neumáticos y la buena utilización de la capacidad de los vehículos. Además, la gestión digital de los neumáticos permite minimizar los costes operativos de las flotas, en línea con el enfoque global de Continental "Lowest Overall Driving Costs (LODC)". Según Doval, "los sensores de neumáticos también sientan las bases para aprovechar ventajas como la monitorización remota de flotas y la futura programación de mantenimiento predictivo". Durante muchos años, los clientes de flotas nacionales e internacionales de Continental han disfrutado de las ventajas de esta tecnología de sensores, que ahora también se instala de fábrica en una línea completa de neumáticos. Clarisa Doval estima que ContiConnect puede reducir los pinchazos de los neumáticos en aproximadamente un 30% para los usuarios, ahorrar un 2% de combustible y aumentar la vida útil de los neumáticos en aproximadamente un 10%.