www.nexotrans.com
El Sector pide reforzar las políticas públicas, para proteger a los operarios de auxilio en carretera

El Sector pide reforzar las políticas públicas, para proteger a los operarios de auxilio en carretera

martes 05 de marzo de 2024, 07:00h
La Alianza de Auxilio en Carretera llama la atención sobre la alta siniestralidad y deficiencias en las políticas públicas para proteger a los operarios de auxilio en carretera. En 2021, al menos siete operarios han perdido la vida. Se pide reforzar la conciencia pública, aumentar el cumplimiento de las leyes de reducción de velocidad y dotar fondos para investigar medidas más eficaces. También se recomienda proteger a los operarios en las carreteras, enfatizar la importancia de evitar trabajar cerca del tráfico y recopilar datos sobre accidentes que involucren a estos trabajadores. La Alianza se compromete a garantizar la seguridad de los automovilistas y los conductores de grúas mediante el uso de EPIs y señalización adecuada.

Comunicado de Fenadismer:

La Alianza de Auxilio en Carretera, entidad representativa del sector de auxilio en carretera, vuelve a llamar la atención de la sociedad y las autoridades responsables de la seguridad vial sobre la alta siniestralidad que implica la profesión de operario de auxilio en vías públicas y las deficiencias en las políticas públicas para reducir la misma por parte, principalmente, del Ministerio del Interior. A escasos días de la V edición de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (FIRECA) que se celebrará del 6 al 8 de marzo en la FIBES de Sevilla.

Trabajando en las carreteras, los operarios de las empresas de auxilio en carretera se exponen al riesgo de ser atropellados mientras ayudan a los automovilistas que han sufrido averías o siniestros.

En 2021, REAC (la Red de Empresas de Auxilio en Carretera) ha elaborado los datos más recientes, que revelan que al menos 7 operarios de auxilio han perdido la vida. Esto implica una tasa de mortalidad del 0,062%, la cual es superior a la de otros sectores económicos. Es lamentable que no existan datos oficiales más confiables, ya que ningún organismo público se preocupa por estos incidentes. Desafortunadamente, cuando los operarios de auxilio en carretera sufren heridas o mueren en accidentes, las fuentes de datos más utilizadas en las investigaciones sobre seguridad vial no proporcionan información confiable sobre el hecho de que la víctima era un trabajador del servicio de asistencia en carretera. Cuando son atropellados mientras trabajan fuera de su vehículo, generalmente se les registra simplemente como peatones, lo que dificulta distinguirlos de otros peatones heridos o fallecidos en accidentes.

La Dirección General de Tráfico ha ignorado durante años las denuncias de las asociaciones de empresas de auxilio en carretera sobre estas circunstancias, lo que ha obstaculizado los esfuerzos previos para estudiar la seguridad de los operarios de asistencia en carretera. Es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva para comprender las circunstancias de los accidentes en los que están involucrados estos operarios y así poder informar y priorizar los esfuerzos destinados a protegerlos.

Las siguientes recomendaciones son ofrecidas por la Alianza de Auxilio en Carretera, en todo caso:

  • Reforzar la conciencia pública y aumentar el cumplimiento de las leyes de reducción de velocidad, así como asegurar las zonas de operación o movimiento por parte de los conductores, son necesarios. Además, se debe dotar fondos para investigar los enfoques más eficaces para aumentar el cumplimiento del Protocolo de Auxilio en Carretera de la DGT.
  • Para satisfacer esta necesidad, es necesario incrementar las actuales medidas de protección para los operarios de auxilio en carretera. Esto implica proteger a aquellos que se encuentran al borde de la carretera de ser atropellados y reducir la gravedad de cualquier impacto que pueda ocurrir. Además, se requiere llevar a cabo una investigación para determinar cuáles son las contramedidas más efectivas y prácticas en este sentido.
  • Enfatizar la importancia de evitar trabajar o permanecer en el lado del lugar del incidente que da al tráfico siempre que sea posible y minimizar el tiempo que se pasa en el lado del lugar del lugar que da al tráfico cuando no se puede evitar por completo, debe ser una prioridad en la formación de los operarios de auxilio. Además, es fundamental proporcionar estrategias sobre cómo hacerlo, especialmente en vías de alta velocidad.
  • Debería considerarse la inclusión de campos de datos en los formularios de informe de accidentes de las FFCCSE (Guardia Civil, Policías autonómicas y forales y policías locales) para indicar si la víctima del accidente era un operario de auxilio en carretera. Además, se recomienda recopilar información adicional en los casos en los que los operarios de asistencia en carretera y otro personal de respuesta a emergencias sean atropellados por vehículos, especialmente si resultan en lesiones o muerte del trabajador.

La Alianza de Auxilio en Carretera se enfrentará a todos los desafíos relacionados con la reducción de accidentes de los operarios de grúa en el aspecto de la siniestralidad. En los últimos años, ha habido tristes fallecimientos entre estos trabajadores. La Alianza tiene un interés genuino en lograr una aplicación real y efectiva del Protocolo de Auxilio en Carretera para garantizar la seguridad tanto de los automovilistas como de los conductores de grúas, quienes son fundamentales para el funcionamiento de la Alianza. Para reducir los riesgos para los operarios de auxilio en las vías públicas, se apoyan en el uso de EPIs, así como en el uso de colores llamativos en las grúas y rotativos y otra señalización de emergencia.