www.nexotrans.com
Iberdrola facilitará recarga diaria de más de 550 autobuses eléctricos
Ampliar

Iberdrola facilitará recarga diaria de más de 550 autobuses eléctricos

La compañía prevé instalar más de 100.000 puntos de recarga para 2025, con el objetivo de tener una estación de recarga rápida cada 50 km

jueves 14 de marzo de 2024, 07:00h
Iberdrola pretende facilitar la recarga diaria de más de 550 autobuses eléctricos dentro de su Plan de Movilidad Sostenible. La iniciativa se centra en conseguir ciudades libres de carbono mediante el suministro de energía 100% renovable. Iberdrola suministra e instala los equipos de recarga, realiza pruebas en su propio laboratorio y ofrece un suministro competitivo de energía renovable a largo plazo. La compañía prevé instalar más de 100.000 puntos de recarga para 2025, con el objetivo de tener una estación de recarga rápida cada 50 km. Además, una asociación con bp añadirá una red de recarga de alta potencia.

Más de 550 puntos de recarga

Facilitando la recarga diaria a más de 550 autobuses eléctricos, Iberdrola espera seguir contribuyendo a la descarbonización de vehículos en los próximos meses. Esta iniciativa forma parte del Plan de Movilidad Sostenible de la compañía y tiene como objetivo lograr ciudades más sostenibles y libres de emisiones de carbono mediante el suministro de energía renovable al 100%. Destacan entre los proyectos de electrificación del transporte urbano que Iberdrola está llevando a cabo las acciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Alcorcón, Algeciras, Elche, Pamplona, Alicante, Girona, Móstoles y Braga (Portugal), entre otros.

Con potencias que en su mayoría oscilan entre los 100 kW y los 360 kW, se encuentran más de 550 puntos de recarga. Los autobuses se conectan a estos cargadores mediante cable o, en algunos casos, utilizando la tecnología de pantógrafos elevados en la parte superior del vehículo. Iberdrola suministra e instala equipos de carga provenientes de los fabricantes más reconocidos y probados del mercado. Además, antes de su instalación, los diferentes cargadores son sometidos a pruebas por parte de los técnicos de la compañía en su propio laboratorio.

Aportando su experiencia, conocimiento e infraestructura, Iberdrola acompaña a los operadores y administraciones en todo el camino. Desde el análisis previo, donde se estudia la operativa y se detectan las necesidades de carga, hasta la implantación de una plataforma de recarga inteligente que optimiza toda la operación de la infraestructura y asegura la operativa más eficiente de la instalación y al menor coste. La propuesta de la compañía incluye el suministro de energía con garantía de origen 100% renovable y ofertas muy competitivas a largo plazo. Además, en algunos casos, complementa los planes con autoconsumo solar, lo que permite un ahorro adicional.

Plan de movilidad

Casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa son responsabilidad del sector del transporte. Sin tener en cuenta las micropartículas altamente dañinas para la salud o las emisiones de hidrocarburos (HC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC), cada autobús de combustión emite entre 60 y 70 toneladas de CO2 por el escape. La tecnología de movilidad 100% eléctrica es la que permite la reducción total de emisiones con la máxima fiabilidad, seguridad y confort para los autobuses urbanos. Al mismo tiempo, garantiza el cumplimiento de los objetivos de uso de energías renovables y eficiencia energética.

El autobús de combustión fósil, a pesar de ser menos competitivo que el eléctrico, es más sostenible. Aunque el gasto de combustible representa hasta un 70% de ahorro y el mantenimiento un 30%, la inversión inicial es superior, lo que hace que el coste total del ciclo de vida sea menor para el autobús eléctrico.

Al tener la posibilidad de realizar contratos por periodos de tiempo determinados, los costes de suministro eléctrico brindan una mayor estabilidad en los planes de explotación. Además, ofrecen precios muy competitivos y ventajosos en comparación con la opción del combustible fósil. También se debe destacar el mayor confort de estos vehículos debido a su menor nivel de ruido y vibraciones. La red de movilidad eléctrica de Iberdrola, con 6.000 puntos de recarga públicos con garantía de origen 100% renovable, es la más extensa de España. En total, la red de la compañía alcanza los 45.000 cargadores, incluyendo tanto puntos de recarga públicos como privados.

Fue en 2016 cuando la compañía lanzó su plan de movilidad, siendo pionera en su implementación. En la actualidad, su estrategia incluye la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta el año 2025, abarcando puntos de recarga públicos, residenciales, empresariales y en aparcamientos. Con el objetivo de tener una estación de recarga rápida cada menos de 50 km, se desarrolla el diseño de la infraestructura pública tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones.

"Dotar a los usuarios de una infraestructura aún más amplia y con la mejor oferta de ubicaciones y velocidades de recarga es el objetivo de la compañía para 2024. Para el próximo ejercicio, se planea instalar más de 3.000 puntos de recarga adicionales, superando los 9.000 puntos a final del ejercicio. Además, se sumará la red de recarga de alta potencia fruto de la alianza con bp."