www.nexotrans.com

DESCARBONIZACIÓN

T&E propone medidas para cumplir con los objetivos climáticos

T&E propone medidas para cumplir con los objetivos climáticos

La asociación destaca que apostar por los biocombustibles es un paso en la dirección equivocada y sugiere otras opciones

lunes 25 de marzo de 2024, 07:00h

Transport & Enviroment (T&E), ha llevado a cabo un estudio sobre cómo llevar a la práctica los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, que incluyen la eliminación gradual de las ventas de vehículos de combustión interna para 2035. La organización considera que esta es la medida más importante para reducir las emisiones, y detalla en el informe titulado 'Hoja de ruta para la Descarbonización del Automóvil' cómo podrían reducirse las emisiones de la flota de automóviles de la UE en un 86% para 2040 en comparación con 2015.

El objetivo para 2040 es reducir las emisiones en un 90% en comparación con 1990

Entre las medidas clave se encuentran las normas de CO2 para automóviles acordadas en 2023, que reducirán las emisiones de la flota de automóviles en un 57% para 2040 en comparación con 2015. Además, inciden en la importancia de evitar el crecimiento en la actividad automovilística a través de la detención de nuevas construcciones de carreteras, el fomento del transporte público, y la fijación de precios de combustible, decisiones que podrían reducir otro 14%.

El reemplazo de los motores de combustión interna por vehículos eléctricos y transporte público, por su parte, ahorraría aproximadamente un 7%, mientras que la electrificación más rápida de las flotas de automóviles de empresa podría contribuir con otro 5%. Por último, la conversión de motores de combustión interna en vehículos eléctricos mediante la instalación de baterías representaría un ahorro adicional del 4%.

"Mantener la eliminación progresiva de los motores de combustión interna es la política automovilística más importante para cumplir el objetivo climático de la UE para 2040", comenta Lucien Mathieu, director de automóviles de T&E. "Pero ninguna medida será suficiente por sí sola. Para reducir las emisiones del parque automovilístico es necesario evitar el aumento del tráfico por carretera, desguazar los coches viejos de gasolina y diésel y electrificar los vehículos de empresa".

El informe destaca también que los combustibles alternativos no son necesarios para reducir las emisiones, y de hecho señala que los e-combustibles son la opción más costosa y con las emisiones más altas en todo el ciclo de vida y emiten contaminantes atmosféricos durante su combustión. T&E sugiere que, en lugar de soluciones basadas en vehículos de combustión, es fundamental enfocarse en proporcionar soluciones limpias accesibles para todos, incluidos los conductores que necesitan un automóvil.