www.nexotrans.com

HIDRÓGENO

Amplio apoyo financiero europeo para promover tecnología del hidrógeno en el transporte

Se trata de una red transfronteriza en el Mar Báltico

miércoles 10 de abril de 2024, 07:00h
Alemania lidera el proyecto 'HyTruck' para promover la tecnología de hidrógeno en el transporte de mercancías. Siete países del Mar Báltico participan en la creación de una red de estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de la ruta transeuropea. Se busca impulsar la neutralidad climática en el sector del transporte y se cuenta con un amplio apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Alemania ha lanzado un proyecto destinado a promover la tecnología basda en hidrógeno en el transporte de mercancías. El proyecto, llamado 'HyTruck', tiene como objetivo establecer una red transfronteriza de estaciones de servicio de hidrógeno verde a lo largo de la ruta de transporte transeuropea desde Rostock pasando por Berlín, Poznan, Kaunas, Vidzeme hasta Helsinki.

Siete países participan en el proyecto

Con este plan en mente, Rostock reúne hasta este miércoles a nueve socios del proyecto de siete países del Mar Báltico, incluidos Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia y Finlandia. Juntos, trabajan para contribuir a la neutralidad climática en el sector del transporte, buscando crear una infraestructura que permita a los camiones impulsados por hidrógeno recorrer el Mar Báltico y repostar hidrógeno en el camino.

La región de Rostock destaca en estos planes como el punto central del proyecto. La infraestructura existente, que incluye una estación de servicio de hidrógeno para automóviles y la primera estación de servicio de hidrógeno para el transporte de mercancías en Rostock-Laage, proporciona una base sólida para el desarrollo futuro que permita asentar el crecimiento en unos pilares establecidos.

El período de financiación de 2021 a 2027 prevé un amplio apoyo, con más de ocho mil millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dado que se considera una contribución importante a la cooperación y a la promoción de la tecnología del hidrógeno.