www.nexotrans.com
Tecnologías Made in Spain para conseguir una movilidad sostenible, eficiente y segura

Tecnologías Made in Spain para conseguir una movilidad sostenible, eficiente y segura

España busca posicionarse a la vanguardia y ser un referente de nuevos modelos de movilidad sostenibles y eficientes

jueves 25 de abril de 2024, 07:00h
España busca posicionarse a la vanguardia de nuevos modelos de movilidad sostenibles y eficientes. En el segundo desayuno de prensa de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad - Move2Future (M2F), se presentaron las tecnologías de automoción "Made in Spain" que contribuirán a la descarbonización del transporte, como los combustibles neutros en carbono y los vehículos propulsados por energías alternativas. Se destacó la importancia de invertir en estas tecnologías para mantener la competitividad y promover el empleo cualificado en España.

España se posicione a la vanguardia de nuevos modelos de movilidad

"Camino a la autonomía estratégica", el segundo desayuno de prensa de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad - Move2Future (M2F), coordinada por Sernauto, se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer las innovaciones que están siendo desarrolladas en España para lograr vehículos cada vez más sostenibles, eficientes, conectados, autónomos y seguros. En este evento, se presentaron las tecnologías de automoción "Made in Spain".

Las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las empresas españolas para impulsar la producción y el uso de los combustibles neutros en carbono fueron abordadas por los expertos en esta ocasión. Esto coincide con el segundo capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España se posicione a la vanguardia de nuevos modelos de movilidad que también contribuyan a la descarbonización.

Destacó la necesidad de atender a estas prioridades estratégicas desde el ámbito público y privado para "mantener y progresar en las capacidades existentes en España y atraer nuevos proyectos, tanto de capital nacional como internacional", durante la bienvenida al encuentro Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F.

"Las tecnologías basadas en e-fuels o combustibles de origen renovable y combustibles sintéticos, como el hidrógeno, son esenciales para alcanzar los objetivos de descarbonización", afirmó Medina. Además, resaltó la importancia de apostar por estas tecnologías para mantener la competitividad de España y promover la creación de empleo cualificado, al tiempo que se preserva la industria nacional.

José J. Molinero, director de calidad y desarrollo de negocio de BeGas Motor y coordinador del área estratégica sobre Sistemas de Propulsión con combustibles neutros en carbono y vehículo híbrido, presentó los diferentes avances en motores propulsados por energías alternativas. Destacó la importancia de promover un mix energético basado en la neutralidad tecnológica que permita a los usuarios elegir según sus necesidades. En sus palabras: "Para lograr una descarbonización sostenible del transporte profesional, es fundamental impulsar un enfoque tecnológicamente neutral que fomente la adopción de diversas tecnologías neutras en carbono, como los biocombustibles y los e-fuels".

Combustibles neutros en carbono

Molinero concluyó que los combustibles neutros de carbono son una opción esencial para lograr la descarbonización debido a su método de obtención. Desde la perspectiva 'del pozo a la rueda', los combustibles neutros en carbono son especialmente interesantes, ya que reducirán las emisiones del transporte pesado, un sector altamente dependiente de los combustibles fósiles, y también promoverán la economía circular. El coordinador del área estratégica también valoró estos combustibles neutros de carbono.

José V. Pastor, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del CMT - Clean Mobility & Thermofluids, profundizó en los distintos tipos de combustibles neutros. Explicó que los combustibles sintéticos, producidos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado, tienen características muy similares a los convencionales. Además, mencionó que podrían utilizarse directamente en los motores actuales, contribuyendo así a la descarbonización del transporte de manera inmediata. Sin embargo, destacó la necesidad de avanzar en los métodos de producción a gran escala para reducir costes y asegurar una calidad homogénea antes de que lleguen al mercado.

La necesidad de que las prioridades estratégicas para impulsar estas nuevas tecnologías se desarrollen a la vez también fue puesta de manifiesto por el Pastor. Según afirmó, "es necesario que la red de suministro y repostaje esté expandida por todo el territorio nacional" para que los nuevos combustibles sean competitivos y tengan una buena penetración en el mercado. El investigador del CMT explicó que actualmente existe un reto en el desarrollo de sistemas adecuados de almacenamiento y suministro de hidrógeno, lo cual limita su penetración en el mercado. Además, mencionó que los sistemas de almacenamiento de combustible renovable deben adaptarse a cada aplicación y, en ocasiones, están ligados al propio método de producción.

Recogiendo las conclusiones del encuentro, Cecilia Medina subrayó la importancia de apostar por una estrategia-país que genere un entorno económico, legal y social estable. Esto permitirá atraer inversiones y promover el desarrollo de los combustibles neutros. Además, resaltó la oportunidad de agregar valor a las tecnologías más maduras de bajo impacto ambiental para acelerar la renovación del parque. También mencionó la posibilidad de convertirnos en un centro de producción de hidrógeno verde, aprovechando el impulso a nivel europeo de esta nueva fuente de energía renovable.

"En España tenemos muchas posibilidades y se está trabajando fuertemente para que nuestro país siga siendo competitivo en esta transformación hacia la descarbonización", coincidieron los expertos tras las conclusiones. "Debemos aprovechar nuestro conocimiento y tecnología para posicionar a España como referente en combustibles neutros en carbono, una alternativa imprescindible para avanzar hacia la neutralidad climática".