www.nexotrans.com

Oscar Puente: 'En este punto, hemos recorrido buena parte del camino'

Oscar Puente: 'En este punto, hemos recorrido buena parte del camino'
Ampliar

El ministro de transportes ha participado en la clausura de la Asamblea General de UNO Logística, en Madrid

martes 23 de abril de 2024, 07:00h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado la importancia de las empresas de logística y transporte en la transición hacia una movilidad saludable y conectada. El sector privado debe sumarse a la descarbonización y aprovechar la tecnología disponible para impulsar el crecimiento económico. El ministro ofrece apoyo y ayudas al sector, incluyendo programas de transformación de flotas, bonificaciones en el precio del combustible y medidas para mejorar la eficiencia y digitalización. Se destaca también la importancia de la logística urbana y se menciona la plataforma Simple para mejorar la gestión integrada de documentos en el transporte multimodal.

Destacando el papel fundamental de las empresas del sector de la logística y el transporte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha enfatizado la importancia de acelerar y completar la transición hacia una movilidad saludable, segura y conectada. Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Uno Logística, celebrada hoy en Madrid, el ministro aseguró que es esencial que el sector privado se sume a esta iniciativa y sea protagonista en la descarbonización, aprovechando la tecnología disponible para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Impulsar la descarbonización y proteger la rentabilidad

"Antes de reiterar que el sector no puede quedar al margen del proceso de transformación, el ministro ha afirmado que el éxito de dicha transición está estrechamente ligado al proceso de transformación que ya ha comenzado la logística. Este sector, que incluye a 218.000 compañías y emplea a un millón de personas, mueve más de 100.000 millones de euros al año en negocios".

Óscar Puente ha expresado su total disposición para establecer una comunicación fluida con el sector de la logística con el fin de lograr los objetivos de descarbonización, sostenibilidad y eficiencia promovidos por el Ministerio. Además, ha destacado que el respaldo del Ministerio al Sector es "incuestionable".

El titular del Departamento ha reconocido que la carretera seguirá desempeñando un papel crucial en el transporte de mercancías. Además, ha proporcionado detalles sobre todas las ayudas implementadas por el Ministerio en los últimos años para impulsar la descarbonización y proteger la rentabilidad y operativa del sector del transporte profesional por carretera:

  1. Programa de transformación de flotas, dotado con 400 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación.
  2. Dos líneas de ayudas directas de 450 millones de euros cada una para empresas de transporte, de 2.500 euros por camión.
  3. Bonificación del precio del combustible a los transportistas por los que, en 2022 y 2023, un camión pesado que recorriera 10.000 km al mes se ahorró más de 11.000 euros. Sumada la ayuda de 2.500 euros por vehículo, el ahorro total fue superior a los 13.500 euros.
  4. Impulso de cuatro grupos de trabajo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para atender la falta de conductores profesionales, los efectos económicos de la descarbonización, la aplicación efectiva de la ley de cadena del transporte y la digitalización.
  5. Aprobación de un régimen sancionador pionero contra la morosidad en los pagos.
  6. Revisión del precio del transporte por la variación del precio de los combustibles.
  7. Desarrollo de medidas para evitar el trabajo por debajo de costes.

"En este punto, hemos recorrido buena parte del camino", enfatizó el ministro al referirse al conocimiento que tiene el Ministerio de los principales retos del sector, entre ellos la digitalización, que afecta a la sociedad en su conjunto. El ministro destacó que somos líderes europeos en el ámbito del 5G y contamos con empresas punteras en las telecomunicaciones, así como con una amplia variedad de startups tremendamente innovadoras.

La logística urbana es uno de los retos a los que se enfrenta, en particular el reparto del último kilómetro. "Debe ser más eficiente y contar con flotas no contaminantes", afirma. Además, destaca la importancia de la logística interurbana para la gestión automatizada de envíos masivos dentro del país.

"El Gobierno ha dispuesto líneas de inversión por un importe de 110 millones de euros para acelerar la digitalización y mejorar la competitividad y el servicio que prestan las empresas de transporte y cargadores", afirmó Óscar Puente. Además, el Plan de Recuperación contempla otras ayudas, como la digitalización de pymes y el programa de competencias digitales, que tienen un carácter más horizontal.

El Ministerio ha lanzado la plataforma Simple, una herramienta para mejorar la logística en el contexto de la digitalización. Esta plataforma facilita la simplificación, digitalización y colaboración en la gestión integrada de documentos, datos e información relacionada con el transporte multimodal de mercancías. Además, permite una visión completa de la cadena logística, lo cual es fundamental para lograr eficiencia, simplificación y armonización en este ámbito.