www.nexotrans.com
Aprobada ley en la UE: Los camiones nuevos deberán ser de cero emisiones en 2040

Aprobada ley en la UE: Los camiones nuevos deberán ser de cero emisiones en 2040

La Comisión Europea evaluará la posibilidad de matricular vehículos pesados que funcionen con electrocombustibles

viernes 12 de abril de 2024, 07:00h
El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que establece que la mayoría de los camiones nuevos vendidos en 2040 deben ser de cero emisiones. Esto beneficiará a los fabricantes europeos y reducirá las emisiones de CO2 en un 62% para 2050. También se establecen objetivos de reducción de emisiones para camiones, remolques y autobuses. Según estimaciones, más del 77% de los camiones y autobuses nuevos serán de cero emisiones en 2040.

Hoy se ha aprobado una ley en el Parlamento Europeo que establece la obligatoriedad de que la mayoría de los camiones nuevos vendidos en 2040 sean de cero emisiones. Según el grupo ecologista Transport & Environment (T&E), esta ley, resultado de las negociaciones entre eurodiputados y gobiernos, beneficiará a los fabricantes europeos al permitirles competir con los fabricantes extranjeros de camiones eléctricos. Se estima que esta medida reducirá las emisiones anuales de CO2 de los vehículos pesados en un 62% para 2050 en comparación con 1990.

"Ahora los fabricantes europeos de camiones tienen una hoja de ruta clara para producir exclusivamente vehículos de cero emisiones, según Isabell Büschel, Directora de T&E en España. Los objetivos de carga establecidos por los gobiernos de la UE permitirán facilitar la transición. De esta manera, los transportistas y el sector del transporte de mercancías podrán contar con el suministro necesario de camiones eléctricos e hidrógeno para cumplir con sus responsabilidades climáticas."

En 2030, los fabricantes deberán reducir las emisiones medias de los camiones nuevos en un 45%. Además, en 2035, esta reducción deberá ser del 65%, y en 2040, del 90%. A partir de 2035, también se aplicarán estos objetivos a los vehículos profesionales, como los camiones de basura y de obras. De igual manera, los fabricantes de remolques deberán mejorar el rendimiento de las emisiones de los remolques de camiones en un 10% para el año 2030. En cuanto a los autobuses, se espera que para el año 2030 el 90% de los nuevos autobuses sean de cero emisiones, alcanzando el 100% en 2035.

En el próximo año, la Comisión Europea evaluará la posibilidad de presentar una propuesta para matricular vehículos pesados que funcionen únicamente con electrocombustibles, según lo exigido por la ley. Además, se ha acordado entre los gobiernos y los eurodiputados que la Comisión también estudie los combustibles sintéticos para camiones.

"Un compromiso ha sido alcanzado por Isabell Büschel, que brinda una oportunidad a uno de los principales contaminadores de Europa para adoptar prácticas ecológicas. Los fabricantes han recibido seguridad de inversión a largo plazo, ya que se enfrentan a la competencia eléctrica de rivales extranjeros. Es importante evitar el uso de tecnologías ineficientes y costosas, como los biocombustibles y los combustibles sintéticos, que no pueden competir en términos de eficiencia y costo".

Según T&E, en 2030, al menos el 31% de los camiones y autobuses nuevos vendidos cumplirán con los objetivos de la UE para cero emisiones. Además, se estima que más del 77% de estos vehículos serán de cero emisiones para el año 2040. En cuanto al parque total de vehículos pesados en Europa, se espera que el 30% sean de emisiones cero en 2040. Es importante destacar que después de los automóviles, los vehículos pesados son los principales contaminantes en Europa.