www.nexotrans.com
Falta infraestructura de recarga para autobuses en España

Falta infraestructura de recarga para autobuses en España

Es necesario establecer medidas que impulsen el logro de estos objetivos y mantener las ayudas públicas para la descarbonización de las flotas

lunes 15 de abril de 2024, 07:00h
El Parlamento Europeo ha dado un paso hacia la aprobación de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para vehículos pesados. Sin embargo, se necesita aumentar la inversión en tecnología y desarrollo para lograr la descarbonización hasta 2040. Además, se destaca la falta de infraestructura de recarga y repostaje adecuada para estos vehículos en España.

Anfac y la patronal europea ACEA consideran que el Pleno del Parlamento Europeo ha dado un paso adicional hacia la aprobación de los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para vehículos pesados, camiones y autobuses. Según ellos, esto implica la necesidad de aumentar aún más la inversión y el desarrollo tecnológico que ya están llevando a cabo las marcas fabricantes de estos vehículos, los cargadores y todos los actores involucrados en el transporte terrestre para lograr la descarbonización hasta 2040.

Apenas el 5% de los 29.301 puntos de recarga de acceso público en España

Se ha acordado que el nuevo reglamento de reducción de emisiones para vehículos pesados, camiones y autobuses mantendrá los objetivos de reducción de CO2 establecidos en la propuesta de la Comisión Europea y ratificados por el Consejo Europeo. Estos objetivos incluyen un aumento del 30% al 45% en 2030, del 65% en 2035 y del 90% en 2040 para vehículos pesados. Además, se establece un objetivo del 100% hasta 2035 para autobuses urbanos y un objetivo intermedio del 90% para esta categoría en 2030. También se amplía el alcance del texto acordado para incluir casi todos los vehículos pesados nuevos con emisiones de CO2 certificadas, como camiones pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques.

Se ha adelantado la fecha de revisión del Reglamento a 2027, un año antes de lo propuesto por la Comisión. Sin embargo, esta revisión no incluye una monitorización anual ni un enlace sólido al marco de condiciones habilitantes de infraestructura de recarga y suministro de combustibles alternativos de acceso público. Esto significa que los objetivos para los fabricantes se establecen sin tener en cuenta si las condiciones necesarias para su logro (como la disponibilidad de recarga y repostaje, ETS para transporte, etc.) están implementadas o no. Además, en esta revisión de 2027 también se evaluará el papel del factor de corrección de carbono (CCF) en la transición hacia la movilidad de cero emisiones en el sector del transporte pesado. Asimismo, se tiene previsto evaluar una metodología para evaluar los vehículos pesados que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 durante esa misma revisión.

Los objetivos de descarbonización del transporte pesado son plenamente compartidos por Anfac. De hecho, los socios de ANFAC han invertido miles de millones de euros en innovar y poner en el mercado vehículos de cero y bajas emisiones. Sin embargo, simplemente confiar en que estos objetivos se cumplan no es una estrategia efectiva, como destaca la patronal europea en su manifiesto "For Zero-Emission Trucks and Buses" publicado hoy. ANFAC acoge con satisfacción este nuevo marco regulador, pero insiste en que se deben tomar medidas para impulsar el mercado de vehículos pesados y autobuses, así como desarrollar infraestructuras adecuadas para la recarga y repostaje de estos vehículos. Durante 2023, solo se matricularon 341 unidades de vehículos pesados y 538 autobuses electrificados, lo que representa solo el 1,2% y el 14,3% del mercado electrificado para cada tipo de vehículo respectivamente. Es importante destacar que el aumento en la matriculación de autobuses eléctricos se limita a las flotas adquiridas por los ayuntamientos para uso urbano.

A cierre de 2023, según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, apenas el 5% de los 29.301 puntos de recarga de acceso público en España son de carga ultrarrápida (>150 kW). Además, ninguno de estos puntos está adaptado para las dimensiones y necesidades de los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, ni para la potencia necesaria (superior a 350 kW) que reduciría los tiempos de recarga. Estas cifras están muy lejos de los nuevos objetivos y demuestran lo crítico que es continuar con las ayudas públicas a la electrificación de las flotas de pesados y autobuses. La asociación destaca que el próximo 30 de abril finaliza el actual Plan de ayudas a la compra Mitma Moves, sin que se haya anunciado su continuidad. Esta situación sería paradójica y tendría un impacto muy negativo en el proceso de descarbonización.

Definir acuerdos acorde a las políticas

Es prioritario que España cuente con un órgano de planificación, impulso, gestión y coordinación para el despliegue de una red suficiente en número, potencia y capilaridad de infraestructura de recarga y repostaje a nivel nacional de acceso público, también para vehículos pesados, según destaca ANFAC. "Desde la automoción hay un pleno compromiso con la descarbonización, pero el compromiso no ha de ser solo de los fabricantes", señala José López-Tafall, director general de ANFAC.

Es necesario establecer los objetivos de acuerdo a consideraciones políticas, pero también se debe ser coherente al establecer medidas que impulsen su logro. Para alcanzar metas ambiciosas, es necesario implementar medidas y compromisos igualmente ambiciosos. Además, debemos recordar que los vehículos pesados y autobuses no solo son medios de transporte, sino también herramientas de trabajo. Por lo tanto, es importante facilitar el cambio para los transportistas y empresas, asegurando que puedan reducir emisiones sin comprometer su competitividad. Si deseamos avanzar hacia un transporte por carretera libre de emisiones, es fundamental mantener la continuidad de las ayudas públicas para la descarbonización de las flotas. De esta manera, brindaremos estabilidad y confianza a los transportistas que deseen realizar este cambio.

La primera edición del Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús "Conduciendo el mañana" se llevará a cabo el próximo 25 de abril. Este encuentro tiene como objetivo ser un punto de encuentro para todos los actores del transporte terrestre y también servir como plataforma para elevar las demandas y necesidades de fabricantes, empresas, transportistas, cargadores y empresas de la nueva movilidad en su transición hacia la descarbonización del transporte terrestre. En este evento participarán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, la eurodiputada del Parlamento Europeo, Susana Solís, así como representantes de marcas fabricantes y empresas del transporte terrestre.